Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO celebra fusión de Televisa-Univisión: ¿Más impuestos y menos competencia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Se crea una nueva compañía “Televisa-Univision”, resultado de la combinación de la capacidad creadora de contenidos de las dos compañías más exitosas en los mercados más grandes de habla hispana.
  • El mandatario mexicano aseguró ver con buenos ojos el movimiento de las televisoras puesto que se traducirá en impuestos para la Hacienda Pública. 
  • Grupo Televisa S.A.B. (Televisa) y Univision Holdings Inc. (Univision), anunciaron el martes en un comunicado la finalización del acuerdo para combinar sus activos.
  • López Obrador detalló que fue informado de la fusión por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, de Televisa; y Wade Davis y Eric Zinterhofer, de Univision.

La tarde de ayer trascendió la noticia de la unión de los activos de Grupo Televisa y Univision, en un movimiento que dejaría al nuevo grupo de comunicación bien posicionado en los mercados de México y Estados Unidos. Pero las ganancias no terminan ahí, desde el gobierno de México ya se prevé la posible cantidad de impuestos que ingresará a la hacienda pública tras la fusión. En tanto analistas señalan que se avecina menor competencia.

Televisa-Univision tendrá una visión estratégica para su transformación digital, a fin de conquistar el mercado de streaming en español; en este sentido lanzará una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de personas, que hablan el idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en los Estados Unidos. Lo anterior, se une a ya de pro sí una tendencia que puso en la mesa una ley en el país en la que obligan a plataformas como Netflix a incluir un 15 por ciento de contenido hecho en México en el que grupo Televisa ya se veía beneficiado.

El español es la tercera lengua más utilizada en internet (7.9 por ciento), después del inglés (25.9) y el chino (19.4). (Statista, 2021)

Unión Televisa-Univisión, dejará varios millones de pesos en impuestos: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la fusión entre Televisay Univisión, operación de aproximadamente 100 mil millones de pesos que dejará una parte en impuestos a las arcas públicas de México.

“En esta sociedad, por eso vemos con buenos ojos la fusión,  prevalece la inversión de mexicanos”, dijo el Presidente.Televisa tendrá el 45 por ciento de la sociedad, según el comunicado publicado este martes por parte de las dos empresas.

El Presidente informó que pidió que en el medio de comunicación “nunca se maltratará a los migrantes”. “Nunca más una campaña antimexicanos”, apuntó el mandatario que detalló que Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, quedará a cargo del servicio de noticieros, los que “serán dirigidos por mexicanos”.

“Esta buena noticia viene acompañada de otra, también importante (…) por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos a la hacienda pública de nuestro país”, celebró López Obrador, aunque dijo que el Servicio de Acción Tributaria (SAT) será el que haga el cálculo.

“Por qué no voy a celebrar esta operación si se va entendiendo que se tiene que actuar de manera distinta”, dijo el Presidente al recordar que en sexenios pasados se condonaban impuestos a grandes empresas. “Esto es bueno para todos”.

Su oportunidad ante Netflix

El crecimiento de los servicios OTTs sigue a la alza a nivel mundial y esta alianza (Televisa-Univision) se inserta claramente en dicha tendencia. Así, este nuevo grupo de comunicación contará con la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual más grande del mundo de habla hispana. Además contará con la infraestructura y los recursos para llevar contenidos en español a todos los rincones del planeta y atender a la creciente población hispana.

Televisa y Univisión han enmarcado esta acción en su ofensiva para penetrar en el mercado global de streaming en español, un mercado que cuenta con 600 millones de personas y que, según las firmas, “está significativamente desatendido desde una perspectiva de streaming en relación con otros mercados importantes”.

Televisa al ser dueña de miles de horas de producción de contenido en español, no tendría problema en alimentar un servicio de streaming orientado a este mercado, mientras que la union con Univisión le permitiría la incursión el mercado hispano estadounidense.

Además con la propuesta de la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Que entre otros asuntos contempla que en el caso particular de la distribución, exhibición y comercialización de los contenidos mediante plataformas digitales de streaming tendrían que reservar el 15 por ciento de su portafolio de contenidos a obras cinematográficas y audiovisuales nacionales, que no hayan sido producidas hace más de 25 años. Siendo Tlevisa la dueña de este tipo de contenidos se apuntala a conseguir una excelente oportunidad en el mercado que hasta ahora se le ha negado.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados