CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

América Móvil insiste: quiere TV de paga ¿le podrá competir a Televisa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Daniel Hajj, solicitó formalmente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licencia para dar el servicio de televisión de paga hace poco más de dos años. Sin tener aún noticias al respecto, la empresa de Carlos Slim insiste en su finalidad.
  • A América Móvil se le ha negado la incursión en la TV de paga en México.
  • Tiene ya más de dos años que solicitó por primera vez el permiso para poder participar en el campo
  • En cada oportunidad la empresa de Carlos Slim ha insistido en el tema 

Si hay un negocio que se le ha negado, al menos en el país, al magnate Carlos Slim y su consorcio de empresa con el cobijo de Grupo Carso es la Televisión de paga, América Móvil, vía su director, Daniel Hajj, intenta desde hace dos años hacerse con un sitio en el mercado que actualmente domina Televisa, con su subsidiaria SKY y que comparte con una muy lejana competencia como Megacable y Total Play. Pero ahora, su insistencia se ha recrudecido y parece que va en serio para conseguirlo ¿Tendría que preocuparse Televisa?

Lo real es que es un pastel de buenos números que según datos de la plataforma Statista, en 2019, los ingresos generados por los servicios de televisión restringida en México alcanzó los 105,300 millones de pesos mexicanos y se estima que supere los 113.000 millones de pesos en 2020. En el mismo año, más de la mitad de los mexicanos contaban con acceso a servicios de televisión paga, según la tasa de penetración por cada 100 hogares.

Por ello no sorprende que para Hajj, existan al menos tres razones por las que la empresa debe brindar el servicio en beneficio del “mejor interés para los consumidores”. La primera de ellas –mencionó en conferencia con analistas- es la alta concentración del mercado de televisión de paga.

Al cierre del año pasado, Grupo Televisa tenía 60.8 por ciento de los 21.9 millones de suscripciones de televisión de paga, tanto en tecnología de cable como satelital. Su competidor más cercano, solo llegaba a 14.8 por ciento de las suscripciones, según datos del IFT.

América Móvil ¿Competencia para televisa?

En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre del año, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, aseguró que la compañía sigue firme a la espera de que logren obtener la licencia para ofrecer ese servicio en México.

“Esperamos poder obtener la licencia de TV de paga; estamos trabajando para obtenerla. No hay nada que decir, solo que esperamos conseguir la licencia pues llevamos mucho tiempo trabajando en ello” Dijo Hajj

Frecuentemente Televisa es asociada con su dominio de la televisión abierta, pero tiene aún un control más estricto de la TV de Paga. En un reporte de El Universal, tomando cifras del IFT, se revela que la compañía de Emilio Azcárraga tiene el 64.7 por ciento del mercado en México. La tasa es tres veces más alta que hace 20 años, cuando apenas controlaba el 20.7 por ciento de la industria. Hace solo diez años, ya controlaba el 47.5 por ciento de esta industria nacional.

Por ahora, América Móvil tiene prohibido sumarse a la industria de la TV de Paga. Esto, porque se lo impide su título de concesión y porque es todavía un agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones de México. Sin embargo, diversos analistas aseguran que el control de Televisa no ha generado beneficios tangibles a los usuarios en cuestión de precios. Esto ha provocado, que el país sea el único en América Latina sin una competencia convergente.

Más beneficios para Televisa

Mucho se ha hablado en fechas recientes de todos los beneficios que el recién creado grupo Televisa-Univision obtendrá y si bien su principal área de oportunidad tiene que ver con el Streaming y el contenido nacional que ya se vaticina como ley para las plataformas de video bajo demanda, el sector de la televisión de paga es uno que no puede o debe descuidar si quiere mantener su poderío.

En tanto, los analistas del medio ya habrían dado su veredicto, en cuanto a que lo que necesita el mercado de la televisión de paga en México es una sana competencia, en lo que parece ser que la empresa de los Slim no sería la adecuada, pues no se puede perder de vista que si el permiso se le ha negado es por ser un agente preponderante.

En todo caso y de cara a 2022, una oportunidad para este mercado se avecina con la llegada del Mundial de futbol, que ya se prevé sea el primer gran evento masivo con el Coronavirus en el olvido.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados