x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Televisa, sin competencia en TV de Paga: Posee el 64.7 por ciento del mercado en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Experto sugiere que el control de Televisa sobre la TV de Paga es dañino para los usuarios de México, y que se necesita un rival fuerte
  • De acuerdo con El Universal, el servicio de TV de Paga de Televisa, Izzi, subió el precio de su suscripción hace un mes

  • América Móvil argumentó hace un año que su integración a este mercado fomentaría la competencia y la inversión en el sector

  • Específicamente, señaló que podría expandir y mejorar la infraestructura de este mercado a una escala nacional, en especial en televisión satelital

Frecuentemente Televisa es asociada con su dominio de la televisión abierta, pero tiene aún un control más estricto de la TV de Paga. En un reporte de El Universal, tomando cifras del IFT, se revela que la compañía de Emilio Azcárraga tiene el 64.7 por ciento del mercado en México. La tasa es tres veces más alta que hace 20 años, cuando apenas controlaba el 20.7 por ciento de la industria. Hace solo diez años, ya controlaba el 47.5 por ciento de esta industria nacional.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, sugirió que la mejor forma de traer equilibrio al mercado es dejar que América Móvil entre al sector. En una entrevista con El Universal, apuntó que la falta de competencia dentro de la  TV de Paga también se afectaría el derecho a la información de los ciudadanos. Esto, porque los ha inhibido de “obtener servicios convergentes a menor precio”. En este sentido, la adición de Carlos Slim sería algo positivo.

Por ahora, América Móvil tiene prohibido sumarse a la industria de la TV de Paga. Esto, porque se lo impide su título de concesión y porque es todavía un agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones de México. Sin embargo, Negrete afirma que el control de Televisa no ha generado beneficios tangibles a los usuarios en cuestión de precios. Esto ha provocado, según el experto, que el país sea el único en América Latina sin una competencia convergente.

Sobre el dominio de Televisa en el mercado

En general, la empresa de Emilio Azcárraga siempre ha sido un actor mayoritario en televisión, no solo en el segmento de TV de Paga. Pero en éste último sector, su control es mucho más claro. De acuerdo con Statista, para finales de 2019, no había un competidor claro que pudiera representar una amenaza para su control del sector. Dish y Megacable son los rivales que más se acercan a igualar su poder, y solo representan una cuarta parte de su tamaño total.


Notas relacionadas


Sin embargo, la adición de América Móvil a la TV de Paga, aunque ayudaría a controlar el poder de Televisa en ese segmento, no está libre de dudas. El CEO apunta que varios rivales de Carlos Slim en el sector de telecomunicaciones, como AT&T, temen que se pueda desplazar sus servicios si se le deja entrar a este segmento. Lo anterior, solo porque podría empaquetar las diferentes unidades de negocio dentro de su grupo y ofrecer un servicio aún más atractivo.

Ciertamente se trata de un problema complejo de resolver. Considerando que la televisión aún es un canal predominante en México, el hecho que Televisa tenga un control tan amplio en TV de Paga puede ser visto como una amenaza a los usuarios. Al mismo tiempo, no basta con darle luz verde a Carlos Slim en este mercado, sin considerar el efecto que podría tener en sus demás negocios. Un buen compromiso sería limitar su alcance, o balancear otros segmentos.

La otra batalla fuera de la TV de Paga

Parece que ésta última opción ya está, más o menos, tomando forma. Televisa anunció hace un par de meses que estaba preparando un nuevo servicio de telefonía de bajo costo. Similar como sucede en TV de Paga, al reverso, este movimiento fue visto como una amenaza al gran control que tiene América Móvil en telecomunicaciones dentro de México. Sin embargo, no es claro qué tanto haya logrado afectar esta iniciativa a las grandes ganancias de Carlos Slim.

También hay algunas muestras que el empresario mexicano podría estarse más o menos debilitando en el sector de telecom, algo que podría ayudar a su caso en TV de Paga. Para mediados de septiembre, se informó que América Móvil iba a vender sus operaciones en Estados Unidos (EEUU). TracFone Wirless, la subsidiaria de Slim en el país, ahora pasaría a ser parte de la gigante norteamericana Verizon, tras considerar que el región era muy competida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados