x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La oportunidad en TV de Paga

La TV de Paga continúa como medio angular en la comunicación con audiencias.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tv de Paga

Cifras del Estudio Anual TV de Paga en México 2021, conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, advierten que más del 73 por ciento de los mexicanos encuestados aseguró tener contratado este medio, mientras que un importante 4 por ciento reconoció que se hizo del servicio por la contingencia sanitaria.

La proyección es un importante insight de la importancia que tiene esta señal en el país y cómo este medio continúa siendo un favorito de la audiencia mexicana, donde según una proyección de Zenith, la TV es el segundo medio que más inversión en publicidad concentraba, después del internet.

Fernando Muñiz

“Ahora sabemos que las televisoras no somos los únicos en la distribución de contenidos, además de que debemos tener una gran oferta de contenidos y estar al alcance de la audiencia con productos innovadores y de gran calidad”, confirma Fernando Muñiz, director general de Televisa Network y Televisa Internacional.

Su sentencia patenta el trabajo que la TV de Paga hace con contenidos originales, para una audiencia que aún no es conquistada por el streaming.

Dentro de un estudio conducido por el INEGI, el 80 por ciento de los hogares mexicanos aún no cuenta con servicios de streaming como el popular Netflix o la experta en música, Spotify.

Esta advertencia nos revela el papel de la televisión y cómo sigue siendo un medio de comunicación clave en diversas regiones del país, por lo que hay una gran responsabilidad en su producción de contenidos.

No solo en México

Visto a nivel regional, el reto de los contenidos en TV de Paga ha encontrado en la región de América Latina un mercado único, al menos para Televisa y América Móvil, que se han convertido en principales proveedoras de este servicio en la región, junto a AT&T.

En países como Estados Unidos, el tema de comunidad prevalece en las preferencias de un medio, de ahí que muchas cadenas como HITN TV hayan tenido que patentar un modelo de transmisión, especialmente pensado para la población hispana de Estados Unidos.

“Muchos de nuestros contenidos son visualizados en familia, una actividad que los hispanos en Estados Unidos buscan promover en sus hogares (…) HITN no es ajeno al interés del público por los contenidos en streaming y por ello hemos lanzado una robusta plataforma (…) que permite visualizar, sin costo para suscriptores (…) toda nuestra librería en video-bajo-demanda”, explica Guillermo Sierra, director general de Televisión y Servicios Digitales de HITN.

La ecuación de consumo de medios tiene variables muy importantes y cuando se trata de video bajo demanda, la audiencia mexicana tiene sus marcas preferidas.

Dentro del Estudio Anual TV de Paga en México 2021se advierte que el 66 por ciento aseguró que en caso de cancelar su servicio de Paga, el primer medio por el que optarían sería el video on demand.

Al hablar de streaming en el país, según un estudio de PQR Planning Quant, la demanda se centra en películas, videos musicales y series, lo que da idea a la TV de Paga de en qué categorías centrar su producción.

John Rossiter, EVP de Distribución y Canales para Latinoamérica en Sony Pictures Entertainment, reveló tres elementos que hacen a los contenidos de TV de Paga relevantes ante las audiencias, cuando presentó la serie “De brutas nada”: creatividad en su producción, originalidad y tema universal.

Esta serie de ingredientes han hecho de la TV de Paga un importante jugador en el mercado y lo que es más importante, la ha llevado a patentar fórmulas, para lograr captar la atención de las audiencias.

Un simple estudio de la Universidad de California había advertido los tres principales géneros de TV de Paga, que más apreciaban las audiencias de Estados Unidos. El más importante de ellos eran los reality, seguidos por los programas de drama y tercero, las propuestas de comedia.

Pautar en TV de Paga

La comunicación dentro de la TV de Paga ha hecho de este medio uno tremendamente relevante, para lograr una pauta que no decepciona. Esto lo advirtió un estudio de Kantar, que descubrió qué marcas son las que más confían a este medio su publicidad.

La lista era encabezada por Procter & Gamble y seguida de Berkshire Hathaway, T-Mobile, PepsiCo y AT&T.

A la pregunta de ¿qué sigue atrayendo a las marcas de la televisión de paga? Jorge Gutiérrez, director de ventas de TV Azteca Internacional / TV de Paga advierte los principales aspectos que este medio tiene para lograrlo.

“Básicamente les atrae la flexibilidad de los planes de inversión que les permite tener mucha frecuencia en pantalla con una inversión controlada, otro tema muy interesante son los alcances puntuales que se ofrecen en conjunto con nichos específicos de mercado, esa segmentación es muy favorable para las marcas porque les permite dirigir sus esfuerzos de manera puntual”, detalla.

Ana Belén Díez

La confianza de las marcas en la TV de Paga está siendo alimentada por la producción de contenidos originales, que no solo ayuda a las audiencias a tomar una decisión de entretenimiento, por el contrario, define el trabajo en el que deben de apostar cada vez más, las marcas en sus narrativas.

“Lo que hemos visto en los últimos meses y debido a que estamos más tiempo en casa, es que la televisión de paga para los mexicanos sigue siendo un formato de entretenimiento altamente consumido, además de que las empresas que ofrecen este tipo de servicios han complementado sus ofertas, al integrar opciones de streaming, lo cual muestra que la tv de paga seguirá ahí con alternativas para visualizar”, concluye Ana Belén Díez, directora de Mercadotecnia en La Costeña sobre un medio del que un 35 por ciento de entrevistados por el Departamento de Investigación de Merca2.0, reveló que cuenta con TV de Paga porque le gusta la programación.

Otros artículos exclusivos para suscriptores