CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon Web Services endurece su política de contenidos: eliminaría páginas que considere “violentas”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La compañía de Jeff Bezos contrataría a un grupo de personas con el fin de monitorear los contenidos que se suben al servidor
  • De acuerdo con informes de Reuters, Amazon Web Services está pensando en una nueva estrategia para borrar de su servidor contenido “violento”
  • Un portavoz de Amazon ha negado la información, pero, según Reuters y algunas de sus fuentes que calificó de “confiables”, es muy probable que sí se lleve a cabo
  • Días atrás, Amazon ya comenzó a borrar algunas páginas que están fomentando los contenidos de violencia

Como parte de una estrategia para mantener el control de sus contenidos, el servicio en la nube de Amazon, Amazon Web Services, comenzará a borrar aquellas páginas que considere como “violentas”.

El auge de las plataformas digitales trajo consigo una nueva modalidad para los sitios de noticias, blogs personales, entre otros, en donde se puede subir, prácticamente, todo tipo de información, aún cuando esta no sea del todo real y/o confiable.

Esto ha dado pie a un sin fin de contenidos que suelen ser catalogados como “violentos” o de “fake news”, situación que se ha puesto en mayor evidencia desde la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19, obligando a redes sociales como Facebook, Twitter, TikTok y hasta Reddit, a tomar acción contra estas prácticas.

Por supuesto, el incremento de este tipo de publicaciones y/o páginas web tiene una gran repercusión en la manera en la que interactúan los usuarios, razón que está llamando la atención de las autoridades, quienes ya están exigiendo que se adopten medidas más enérgicas contra ello.

Como lo mencionamos, plataformas como Facebook, Twitter, TikTok, Reddit, entre otras, están trabajando en medidas como el bloqueo o eliminación de contenidos que puedan atentar contra la integridad de los internautas. Contenidos, principalmente, de fake news sobre la pandemia, el Covid-19, las vacunas, etcétera.

El caso de Amazon Web Services

De acuerdo con un informe de Reuters, ahora, se está sumando Amazon Web Services, el servicio en la nube de Amazon, que comenzará a eliminar páginas de su servidor que considere violentas.

Para ello, durante los próximos meses, la compañía de Jeff Bezos contratará a un grupo de personas con el fin de monitorear los contenidos que se suben al servidor y, en caso de que alguno de ellos no se ajuste a sus nuevas políticas de contenidos, proceder a eliminarlos.

Según lo que informa Reuters, un portavoz de Amazon negó la noticia, aunque, por medio de otras fuentes fiables, todo indica que esta práctica de Amazon Web Services se llevará acabo, lo cual, tomando en cuenta la gran influencia de Amazon, podría otorgarle el poder de decidir sobre qué contenidos se suben y cuáles no en internet.

Anteriormente, Amazon borró una página web en la que existía propaganda del Estado Islámico y que, además, celebraba el reciente atentado en Kabul, capital de Afganistán, donde 13 soldados norteamericanos perdieron la vida.

Por otro lado, Amazon Web Services ya no permite que, en sus servidores, se alojen contenidos que fomenten la explotación y abuso sexual, así como de otro tipo de amenazas.

¿Qué podría implicar esta medida?

Si bien se requiere de una medida estricta contra esta serie de contenidos que pueden alojarse de manera indiscriminada en la red y llegar a millones de usuarios, lo cierto es que, de llevarse a cabo esta propuesta de Amazon, cualquier contenido que sea catalogado por la plataforma como “violento” sería eliminado. En ese sentido, aquí la pregunta sería: ¿Qué es “violento” para Amazon?

La idea, de entrada, puede pensarse como necesaria en un contexto donde este tipo de información se cuela muy fácilmente en la red, pero podría dar pie, también, a una forma de censura.

Hasta el momento, esto no se ha confirmado, pero, de acuerdo con Reuters, es un hecho. Ya veremos si esto ocurre y, sobre todo, qué efectos genera entre la comunidad.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados