Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Amazon planea desembarcar en la Argentina (¿de nuevo tiembla Mercado Libre?)

A la inminente llegada a Brasil, se suma el interés del gigante del e-commerce por Argentina. El primer paso sería abrir una oficina con un centenar de empleados.

El interés de expandir sus “tentáculos” en América Latina es un hecho en Amazon, el gigante del comercio electrónico líder en gran parte del mundo. La semana pasada, su inminente llegada a Brasil causó un revuelo en la bolsa al hacer descender bruscamente las acciones de Mercado Libre, quien domina el e-commerce en el Cono Sur.

Ahora, todo indica que además de Brasil (o inmediatamente después del país carioca), Argentina sería el destino elegido por la empresa fundada por Jeff Bezos.

Según publicó RedUSERS.com, citando a fuentes cercanas a las operaciones de Amazon en la región, la llegada a la Argentina será una “derivación de la expansión de la empresa en Brasil”, en una primera etapa “operaría como sede administrativa/comercial”, y la mayor parte de la “infraestructura dependería de la filial brasileña”.

Esto se suma a las declaraciones de Noah Mamet, ex embajador de Estados Unidos en Argentina, quien en una columna de opinión publicada en el periódico Perfil, dijo: “Amazon, la compañía con base en Seattle, firmó un acuerdo para abrir una oficina con 100 personas en Buenos Aires a finales de este año (2017), con la posibilidad de expandirla el año próximo”.

La llegada a la Argentina de Amazon es algo muy esperado ya que la poca competencia en el e-commerce local genera distorsiones en los precios, especialmente en los altos costos de las entregas a domicilio y los tiempos, que suelen ser de semanas enteras.

Por otra parte, restará ver cómo se comportarán los mercados bursátiles, más aún teniendo en cuenta que la llegada firme a Brasil hizo temblar a Mercado Libre en la bolsa de Nueva York.

Hay que tener presente que Brasil representa el 54% del volumen de negocios del “unicornio estrella de Argentina” y la Argentina, cerca del 31%. El otro gran mercado es México, con el 5%.

Luego de la caída del 12 de octubre, Mercado Libre no se ha podido recuperar. Fuente: Investing.com

La idea de Amazon de llegar a Brasil se asienta en estos datos de PagBrasil, que dicen que los brasileños gastan en compras por Internet US$ 15.800 millones (el estimado para 2017).


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados