El impacto en el sector retail tras la compra de Whole Foods hecha por Amazon

Este hecho provocó que diversas cadenas minoristas que cotizan en bolsa registraran pérdidas en el inicio de la jornada, además de que Amazon hace este movimiento justo antes de la llegada de nuevos competidores en su sector

Amazon
Imagen: Bigstock

Le empresa de comercio electrónico y servicios de computación en la nube, Amazon, anunció la adquisición de la cadena de supermercados, Whole Foods, luego de alcanzar un acuerdo de 13 mil 700 millones de dólares que incluye deuda.

Las acciones de la firma especializada en comida orgánica se incrementaron más de un 27 por ciento en la apertura de operaciones bursátiles de este viernes, en tanto que los papeles de Amazon subieron un tres por ciento.

Al mismo tiempo, este acuerdo de compra, que se espera sea aprobado por el regulador de Estados Unidos en el segundo semestre del año, propició la caída en los títulos de otras cadenas de supermercados, Supervalue perdía un 16 por ciento, mientras que Kroger cedía un 15 por ciento, en tanto Target bajaba un 11 por ciento, Costco un 7 por ciento e incluso Dollar General caía un 6 por ciento.

De acuerdo con ambas compañías, Whole Foods continuará con sus operaciones además de que John Mackey permanecerá como presidente ejecutivo y la sede de la cadena seguirá en Austin, Texas.

Jeff Bezos, CEO de Amazon indicó que miles de personas aman Whole Foods ya que ofrecen los mejores alimentos naturales y orgánicos.

La unión de las compañías va a generar un cambio en Estados Unidos en el modo de competir, debido a que Amazon refuerza su cartera inmobiliaria, actualmente cuenta con 450 establecimientos en 42 estados del vecino país del norte.

Según El País, esta maniobra se da en momentos en los que la firma alemana Lidl se dispone a desembarcar en el mercado estadounidense, además de que su rival Aldi, dueña de los supermercados Trader Joe´s, va a reforzar su presencia en el mercado.

El diario español expone también el cambio en la estrategia de la empresa de comercio electrónico, que hasta ahora es de bajo costo, lo que le permitió competir con Walmart. Whole Foods se desarrolla en un segmento de mercado de precios más altos, siendo uno de sus principales valores la identificación y fidelidad de sus clientes, su modelo de negocio se presenta como un estilo de vida, cercano a los vegetarianos; las tiendas cuentan con espacios para comer allí mismo.

El negocio de los supermercados general anualmente alrededor de 800 mil millones de dólares en ventas, era un segmento que se encontraba al margen de la revolución del internet. Diversos analistas coinciden en que este hecho va a transformar el negocio minorista.