Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon ‘abandona’ planes de entregas en drones por esta razón

"Todo empezó a colapsar porque apilaron demasiado, pusieron a cargo a personas que ahora no tenían nada sobre el proyecto y sobrevendieron", dijo uno de los exempleados.

 

  • Amazon Prime Air debutó en 2016 como una forma de entregar paquetes en 30 minutos

  • La compañía abrió un sitio de prueba en Cambridge ese mismo año con la aprobación de la CAA. 

  • Desde entonces, los empleados del Reino Unido describen el proyecto se como un ‘caos organizado’

El proyecto de entrega de drones de Amazon fue suspendido luego de que la compañía de Jeff Bezos decidiera reducir el equipo del proyecto en Gran Bretaña, por lo que más de 100 empleados habrían perdido su empleo o sido reasignados luego de que la operación fuera llamada un ‘caos organizado’.

De acuerdo con Wired, fuentes de la operación en Reino Unido aseguraron que el proyecto ‘nunca iba a despegar’, esto tras cinco años de haber iniciado con los lanzamientos del delivery aéreo como una forma de llegar a los clientes tan solo en media hora.

El antecedente 

Fue en diciembre de 2016 cuando un dron de Amazon Prime Air realizó el primer vuelo de 13 minutos en Reino Unido para entregar un paquete; esta fue solo una prueba “privada” para entregar los pedidos de varios clientes.

Para 2019, Amazon aumentó su actividad y expandió el área de pruebas en Cambridge, pero no hubo mayor adelanto sobre el futuro del proyecto. No obstante, este mismo año se presentó su último diseño de drones Prime Air en su Conferencia MARS (Machine Learning, Automation, Robotics and Space) en Las Vegas.

Luego del evento, Jeff Wilke, CEO de Amazon Worldwide Consumer, aseveró desde una publicación de blog que esperaban ‘escalar Prime Air de manera rápida y eficiente, entregando paquetes a través de drones a los clientes en meses’. Lo que no sucedió.

¿Cómo funcionaría Amazon Prime Air? 

Amazon Prime Air tenía como objetivo que los clientes recibieran paquetes que pesaran menos de 2.25 kilogramos dentro de los 30 minutos posteriores a la realización del pedido.

Quienes trabajaban desde algún centro logístico de Amazon se encargarían de procesar el pedido, para empaquetarlo y adjuntarlo a un dron. Después, este bajaría por una pista automatizada y se elevaría hacia el cielo, antes de viajar hasta 24 kilómetros con el paquete, guiado por GPS. Luego descenderían al jardín delantero del cliente con el producto a cuestas.

Es importante señalar que los investigadores estaban trabajando en que los drones pudieran detectar humanos, animales y objetos hechos por el hombre que estuvieran en el cielo y  desarrollando mapas en 3D para conocer la ubicación de un césped.

El problema de Amazon 

Algunos exempleados del equipo Prime Air se pusieron en contacto con Wired, donde señalaron que el proyecto sigue en pie, pero el equipo de trabajo era el principal problema para el lanzamiento.

Según los extrabajadores, los gerentes que supervisaban el proyecto de entrega de drones no tenían ningún conocimiento tecnológico y la gente bebía en sus escritorios debido a la falta de motivación.

Tras ello, más de 100 empleados en Cambridge fueron despedidos o trasladados a otros proyectos, a meses de que Amazon despidiera a decenas de empleados que trabajaban en el proyecto en Estados Unidos.

“Estamos reorganizando un pequeño equipo dentro de nuestra organización Prime Air más grande para permitirnos alinearnos mejor con las necesidades de nuestros clientes y el negocio”, dijo la portavoz de Amazon, Kristen Kish, en un comunicado a Reuters en noviembre pasado tras el despido del personal en Estados Unidos.

Los problemas comenzaron a fines de 2019, cuando el equipo de drones se dividió en tres divisiones que analizaron las imágenes en busca de diferentes amenazas: humanos y animales, otros objetos artificiales en el cielo y mapeo en 3D, lo que ayudaría a los drones a saber dónde está el césped.

Para ello, la compañía comenzó a contratar a muchas personas para su equipo de análisis de datos, el cual tenía la tarea de revisar manualmente las imágenes del vuelo de prueba e identificar amenazas u objetos relevantes, pero hubo una rotación frecuente.

Entre las dificultades también se sumaba la construcción de los drones para que fueran capaces de aterrizar en el jardín de los clientes, para lo que necesitaban un sistema más pesado, pero un peso más alto venía con regulaciones más fuertes en el Reino Unido, como requisitos de seguridad para proteger a las personas en tierra de posibles colisiones.

En febrero de 2020, informa Wired, todo el equipo de análisis de datos de humanos y animales, que empleaba a decenas de personas, fue cerrado y reasignado, solo para reabrir tres meses después con nuevo personal.

Con este cierre, la empresa comenzó a reestructurarse, dejaron de garantizarse puestos permanentes, y todo comenzó a ser un problema dentro de las oficinas.

“Todo empezó a colapsar porque apilaron demasiado, pusieron a cargo a personas que ahora no tenían nada sobre el proyecto y sobrevendieron”, dijo uno de los ex empleados.

Sin embargo, un portavoz de Amazon le dijo a Wired que todavía hay personas trabajando para Prime Air en el Reino Unido, aunque se negó a revelar cuántos empleados quedan dentro del proyecto.

También dijo que la compañía tiene ‘procedimientos rigurosos’ para verificar el trabajo de los empleados y que se tomaron ‘medidas rápidas’ en cualquier caso de mala conducta.

Lo cierto es que esta situación llega en un momento en el que Amazon se mantiene como el líder del e-commerce y de otras gigantes empresas en el mundo, pues la empresa consolidó su posición como la marca más valiosa del mundo en 2021, con un valor de marca estimado de más de 638 mil millones de dólares estadounidenses, según Kantar.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Sonora Grill imagen

Sonora Grill: Lo que sí y lo que no es tu imagen

La discriminación es un tema que ha afectado a la sociedad desde tiempo atrás, por ello en la actualidad, es importante reconocer que cada persona tiene la libertad de proyectar quién es sin ser juzgado. Saber manejar un branding personal es una herramienta que ayudará a lograrlo.

Kevin Bacon hamburguesas

Kevin Bacon es una hamburguesa

No siempre la publicidad llamativa es exitosa solo por eso y no siempre está relacionada con productos o servicios de buena calidad. Pero si hay casos de éxito que han logrado ser buenos tanto en el beneficio al consumidor como en su comunicación.