CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alza en las tarifas de luz, ¿en realidad no afecta al consumidor final?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El incremento para el sector industrial será de entre 2 y 5 por ciento; para el comercial sube de 5 a 7 por ciento y para la tarifa de uso doméstico de alto consumo el aumento será de 6.8 por ciento, en relación con los precios establecidos durante julio de 2015.

La Comisión Federal de Electricidad anunció que durante este mes se incrementarán las tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo, como consecuencia del aumento del precio del gas natural (+18 por ciento) y del combustóleo (+8.4 por ciento) que, a decir del organismo, hace insostenible las bajas tarifas en el suministro eléctrico.

De esta manera, el incremento para el sector industrial será de entre 2 y 5 por ciento; para el comercial sube de 5 a 7 por ciento y para la tarifa de uso doméstico de alto consumo el aumento será de 6.8 por ciento, en relación con los precios establecidos durante julio de 2015.

Aunque la CFE aseguró que para el sector doméstico, que representa el 98 por ciento de los usuarios de energía eléctrica en el país, no sufrirá afectaciones, la realidad es que los efectos de esta alza se podrían reflejar en los costos de diversos productos y servicios, debido a que las empresas productoras deberán de cubrir estos incrementos para mantener la rentabilidad de sus negocios.

Es importante mencionar que a la alza de las tarifas eléctricas, se suma el reciente incremento al precio de la gasolina, combustible que en sus diferentes versiones subió entre 24 y 34 centavos a inicios de este mes.

Fenómenos como este ponen en claro dos aspectos que las marcas deberán de cubrir lo antes posible para mantener el bienestar de sus negocios. Por un lado, se encuentra el uso de energía y combustibles alternos a la gasolina y al suministro de electricidad convencional como una alternativa que si bien, al corto plazo puede ser una inversión fuerte, al mediano y largo plazo supone una reducción de costos además de prácticas más amigables con el medio ambiente.

Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la renta de paneles solares es una industria que ha incrementado sus actividad en 1.200 por ciento durante los últimos cuatro años, con lo que el costo de generación de energía por este medio ha reducido su costo tres veces con un ahorro que va del 30 al 50 por ciento para los usuarios.

Por otro lado, las empresa tendrán que pensar en estrategias de mercadotecnia más sólidas que otorguen a los consumidores razones y motivaciones sostenibles de porqué deben pagar por un producto o servicio un precio más elevado. La comunicación hoy más que nunca exige ser más clara y puntual para mantener una relación saludable entre empresas y clientes en una cadena de valor que incrementará los costos, en diferente medida, para todos los jugadores involucrados.

Apostar por una rápida y eficaz adopción de energías alternativas hoy ya no es un tema de imagen a favor del medio ambiente. Las empresas están obligadas a adoptar este tipo de recursos para mantener una relación mucho más estable con el consumidor -desde la educación costo/beneficio- y, en consecuencia, mantener la rentabilidad de sus negocios en un entorno en donde los costos de los suministros energéticos se mantendrá a la alza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Customer Centric: estrategia de eCommerce para generar experiencias memorables

“El cliente, al encontrarse contento, importante y escuchado, no siente la necesidad de buscar otra empresa que le provea el mismo producto o servicio, pues la proactividad de una estrategia customer centric le brindará la atención necesaria ante cada inquietud, deseo o demanda que le surja, tomando en cuenta sus sugerencias y opiniones”, Juan Fernando Vélez, Country Manager de Chazki México.