Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alza en las tarifas de luz, ¿en realidad no afecta al consumidor final?

El incremento para el sector industrial será de entre 2 y 5 por ciento; para el comercial sube de 5 a 7 por ciento y para la tarifa de uso doméstico de alto consumo el aumento será de 6.8 por ciento, en relación con los precios establecidos durante julio de 2015.

La Comisión Federal de Electricidad anunció que durante este mes se incrementarán las tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo, como consecuencia del aumento del precio del gas natural (+18 por ciento) y del combustóleo (+8.4 por ciento) que, a decir del organismo, hace insostenible las bajas tarifas en el suministro eléctrico.

De esta manera, el incremento para el sector industrial será de entre 2 y 5 por ciento; para el comercial sube de 5 a 7 por ciento y para la tarifa de uso doméstico de alto consumo el aumento será de 6.8 por ciento, en relación con los precios establecidos durante julio de 2015.

Aunque la CFE aseguró que para el sector doméstico, que representa el 98 por ciento de los usuarios de energía eléctrica en el país, no sufrirá afectaciones, la realidad es que los efectos de esta alza se podrían reflejar en los costos de diversos productos y servicios, debido a que las empresas productoras deberán de cubrir estos incrementos para mantener la rentabilidad de sus negocios.

Es importante mencionar que a la alza de las tarifas eléctricas, se suma el reciente incremento al precio de la gasolina, combustible que en sus diferentes versiones subió entre 24 y 34 centavos a inicios de este mes.

Fenómenos como este ponen en claro dos aspectos que las marcas deberán de cubrir lo antes posible para mantener el bienestar de sus negocios. Por un lado, se encuentra el uso de energía y combustibles alternos a la gasolina y al suministro de electricidad convencional como una alternativa que si bien, al corto plazo puede ser una inversión fuerte, al mediano y largo plazo supone una reducción de costos además de prácticas más amigables con el medio ambiente.

Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la renta de paneles solares es una industria que ha incrementado sus actividad en 1.200 por ciento durante los últimos cuatro años, con lo que el costo de generación de energía por este medio ha reducido su costo tres veces con un ahorro que va del 30 al 50 por ciento para los usuarios.

Por otro lado, las empresa tendrán que pensar en estrategias de mercadotecnia más sólidas que otorguen a los consumidores razones y motivaciones sostenibles de porqué deben pagar por un producto o servicio un precio más elevado. La comunicación hoy más que nunca exige ser más clara y puntual para mantener una relación saludable entre empresas y clientes en una cadena de valor que incrementará los costos, en diferente medida, para todos los jugadores involucrados.

Apostar por una rápida y eficaz adopción de energías alternativas hoy ya no es un tema de imagen a favor del medio ambiente. Las empresas están obligadas a adoptar este tipo de recursos para mantener una relación mucho más estable con el consumidor -desde la educación costo/beneficio- y, en consecuencia, mantener la rentabilidad de sus negocios en un entorno en donde los costos de los suministros energéticos se mantendrá a la alza.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.