Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“No saben ni maíz”: alumnos de la Anáhuac adivinan precio de la tortilla y termina mal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Pese a que la crítica gira en torno al desconocimiento del costo que las familias pagan por un alimento de la canasta básica en México, los comentarios se convirtieron disciminatorios.
  • Preguntan a estudiantes de la Anáhuac cuánto cuesta el kilo de tortillas.

  • Respuestas generaron debate sobre el alimento y el costo a nivel nacional.

  • También desató comentarios clasistas y estereotipos marcados en México.

 

Un video que debería ser gracioso entre un grupo de estudiantes de la Anáhuac Puebla resultó revelador y discriminatorio al mismo tiempo, pues mientras que la guerra entre Rusia y Ucrania acelera el impacto económico en el maíz, elevando el precio de la tortilla en México, usuarios de redes sociales dejan ver los estereotipos de clase y raza que existen en pleno 2022.

Y es que la discriminación normalmente tiene que ver con el dinero, pues según datos de Statista, casi el 28 por ciento de latinoamericanos (encuestados en 18 países de la región) afirma que los pobres son las personas más discriminadas; cuando se trata de las personas en situación de precariedad, las cifras llegan al 36 por ciento en México.

No obstante, palabras como “prieto”, “indio”, “naco” o “gato” son las más empleadas para discriminar a los menos favorecidos, de piel morena y características indígenas, mientras que “fresa”, “pipirisnais”, “fifís” y “whitexicans” son las que se usan para señalar a los mexicanos privilegiados que no tienen idea de la situación económica del país… y no, no siempre tienen que ser de tes blanca.

 

Alumnos de la Anáhuac adivinan precio de la tortilla

Un video publicado por el usuario de TikTok @vallejoaa demostró “dos lados de una moneda”, donde un grupo de supuestos estudiantes de la Anáhuac Puebla trata de adivinar el precio del kilo de la tortilla.

“No sé, 14 pesos”; “5 pesos”; “20 pesos”; “1 kilo, como 20 pesos”; “cuesta como 6 pesos”, son las respuestas que los jóvenes dieron ante la cámara.

@vallejoaales falta calle♬ Fuera del mercado – Danny Ocean

 

Pese a que muchos sí se acercaron al costo promedio en México, fue su actitud de desconocimiento en el video y, sobre todo, su físico, lo que realmente acaparó la atención y las burlas, ejemplificando el poder de los estereotipos y el clasismo que existe en el país.

 

“Aquí sí entra la frase de ‘claro, lo dices desde tu privilegio’ JAJAJJA”, I don’t

 

“¿Por qué nadie de ellos se ve realmente como niño Anáhuac?”, Vero

“Porque es la de Puebla”, pollo tropical

“Justamente eso. Miro muchos comentarios de gente clasista y viene de gente que se supone que no es de lana”, Joshua Chang

Alejandro Jiménez

“Jajajjaja 4 de los que aparecen ahí, parecen de alguna Universidad rural. 😂😂😂 Son becados?”,

“jajaja me da más risa que nadie de ellos parece ser de la Anáhuac, excepto el segundo, todos los demás se ve que sí los mandan por tortillas“, SaggyMade

Este Bro agarro a los becados del Anáhuac, obvio todos consumen tortillas”, onita21011

 

¿Cuál es el verdadero precio de la tortilla?

Muchos de los estudiante del video de TikTok, que ya ha alcanzado más de 47 mil “me gusta” y 579 mil visualizaciones, lograron atinarle al costo promedio de las tortillas de maíz, pese a los importantes incrementos anuales registrados durante los primeros días de marzo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el promedio nacional del kilo de tortilla asciende a 19 pesos, lo que representa un alza de 19 por ciento, con respecto a las cifras reportadas en 2021, cuando el kilo de tortilla promediaba los 16 pesos.

 

“Por mi casa cuesta $20 si es del mismo día, ya de otro día $6”, MiCa

“¿Dónde los venden a $6 para ir?”, Joz Velagui

“19 pesos en CDMX y 23 pesos en Morelos”, Roxana Rhmd

“Tamaulipas $21”, Marysol Flores

 

 

 

 

Ahora lee:

Martha Debayle condena agresión a mujer e Ivonne despide al agresor exhibido

Gerente de Domino’s compite con sus empleados; ¿quién hace la pizza más rápido?

¡Cuánta creatividad! AMLO se burla del “LEGO Casa Gris” y hace tendencia a la marca

Qué tiene que ver TikTok con Recursos Humanos; “Ganan más que tú y que yo juntos”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados