Alumna del Tec de Monterrey calificó de “gente de abajo” a la UNAM por sus protestas, crean petición para que la instancia la sancione

tercer-mundo-unam

– La UNAM fue reconocida como el mejor plantel educativo a nivel superior en América Latina por área de estudio, de acuerdo con 11va edición del QS Ranking de las Mejores Universidades del Mundo por Materias 2018.
– “Ciudad Universitaria”, “Universidad”, “UNAM” tomaron relevancia dentro de los temas con mayor alcance durante los tiempos de desarrollo de la marcha.
– Una alumna del Tec de Monterrey considera a la UNAM una universidad de “Tercer Mundo” y “gente de abajo” por sus protestas.

Luego de los actos de violencia que se registraran en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 3 de septiembre, estudiantes de diversas instituciones educativas públicas y privadas se manifestaron para pedir que se disuelvan los grupos porriles de las escuelas.

Y es que estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos con piedras y palos por un grupo de jóvenes que portaban jerseys con la leyenda “UNAM Naucalpan”, mientras realizaban una asamblea frente a la torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Los alumnos de bachillerato acudieron a la explanada en una manifestación que partió desde el parque La Bombilla, para plantear exigencias a las autoridades sobre el paro que mantienen en el CCH Azcapotzalco.

De acuerdo con la Procuraduría de la Ciudad de México (PGJCDMX), cuatro personas resultaron lesionadas. “Un hombre de 19 años fue herido por arma punzo cortante en un glúteo, mientras que otro, de 21, tiene lesiones en el oído izquierdo y en la zona renal derecha”.

La Universidad Iberoamericana pronunció su apoyo a la instancia pública, lo que desató críticas para otras instancias que no se habían pronunciado al respecto.

El Tec de Monterrey y la Universidad Anáhuac expresaron por fin su apoyo en redes sociales.

Sin embargo, en el caso de la primera instancia, las críticas incluyen la empresa Starbucks, con la que en conjunto lanzaron una edición especial por los 75 años de la institución, lo que -aunque no tiene relación- ha resultado en críticas para ambas firmas.

Pero una respuesta ha acaparado la atención de miembros de diversas universidades, la de una alumna del Tec de Monterrey, quien considera a la UNAM una universidad de Tercer Mundo por sus protestas. Además, afirmó que por estudiar en ella, es “de los de arriba”, lanzando diversas declaraciones discriminatorias:

Ante esto, los propios alumnos y ex alumnos de la instancia, iniciaron una petición en Change.org para que exista una sanción por sus comentarios discriminatorios.

“Pedimos a la Directora de nuestro campus, Verónica Pedrero Padilla, que se someta a comité disciplinario a dicha alumna (por respeto no se mencionará su nombre en esta petición)”



La petición se puede firmar en este link.

Los compañeros de la alumna, expresaron que más allá de si se trata de una escuela pública o privada, ambos grupos son universitarios o lo fueron y eso los une, no divide. Esto, aminora el impacto que puede tener en la reputación de marca de la universidad.

Respecto a la mención de la alumna del “tercer mundo”, cabe mencionar que la UNAM fue reconocida como el mejor plantel educativo a nivel superior en América Latina por área de estudio, de acuerdo con 11va edición del QS Ranking de las Mejores Universidades del Mundo por Materias 2018.

Sin embargo, también hay que destacar que no es la única que tiene un criterio de discriminación a alumnos de la UNAM, pues el profesor Adrián Santuario, de la Facultad de Ciencias de UNAM encontró que entre los mexicanos, los CEO cumplen con cuatro características: ser hombre, blanco, con estudios en el Tecnológico de Monterrey, que dominen el inglés y tener más de seis años de experiencia.

El profesor analizó datos recabados en la plataforma de LinkedIn y, con ayuda de un algoritmo, tomó los perfiles de algunos de los directivos que se encuentran inscritos en esta herramienta.

La mayoría de quienes ocupan cargos de CEO estudiaron en el Tecnológico de Monterrey encabeza la lista con 34 por ciento; la Universidad Iberoamericana, con 17 por ciento, y la UNAM, con 14 por ciento; el Instituto Politécnico Nacional 0.6 por ciento y y la la UAM, con 0.2 por ciento.

Esto es respaldado incluso por cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que realizó el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional y en el que reportó que la gente morena tiene menos oportunidades en México.

loading...