No tener piel morena y otras polémicas características que un mexicano deber tener para ser CEO, según este profesor de la UNAM

moreno-ceo-mexico

Diversos estudios se enfocan en las características ideales de los CEO, como la perseverancia, que de forma ideal debería complementarse con inteligencia, astucia y una actitud permanente de eliminar debilidades y maximizar las capacidades.

Según IBM Watson, se debe ser asertivo. Los grandes líderes coinciden en mostrar una personalidad confiada y contundente; es decir, seguro de sí mismo y con cualquier situación bajo control.

Sin embargo, el profesor Adrián Santuario, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que entre los mexicanos, los CEO cumplen con cuatro características: ser hombre, blanco, con estudios en el Tecnológico de Monterrey, que dominen el inglés y tener más de seis años de experiencia.

Blancos vs morenos. En México 85 por ciento de los CEOs son de piel blanca, mientras que apenas 2 por ciento son de piel morena.

Género. El 93 por ciento de estos cargos son ocupados por hombres y sólo 7 por ciento por mujeres.

Instituciones. La mayoría de quienes ocupan cargos de CEO estudiaron en el Tecnológico de Monterrey encabeza la lista con 34 por ciento; la Universidad Iberoamericana, con 17 por ciento, y la UNAM, con 14 por ciento; el Instituto Politécnico Nacional 0.6 por ciento y y la la UAM, con 0.2 por ciento.

Discriminación de las empresas en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional en el que reportó que la gente morena tiene menos oportunidades en México.

La instancia dijo concretamente que personas en 32 mil 481 hogares, de entre 25 a 64 años de edad en 2016, revelaron que los que se autoclasificaron con tonalidades de piel más oscuras, percibieron pocas mejoras en su situación económica (48 por ciento).

En tanto, los de piel más clara percibieron su situación económica mejor (52 por ciento). De hecho, sólo 10 por ciento no cuenta con ningún nivel de escolaridad, mientras la cifra se eleva a 20.2 por ciento entre las personas de piel oscura.