¡ALTO! ¿Y el sentimiento del Cliente?

En un mundo comercial global, competido, saturado y sobre todo dinámico, la mayoría de las empresas olvidan centrar su estrategia de ventas y promoción en la EXPERIENCIA QUE EL CLIENTE VIVE (experimenta) con su producto y/o servicio.

Las estrategias de promoción y ventas de un producto y/o servicio, deben de sobrepasar la barrera de lo qué realmente vende, va más allá de lo que puede hacer por el consumidor; ahora hay que centrarnos en LO QUE EL PRODUCTO O SERVICIO HACE SENTIR AL CONSUMIDOR.

Los consumidores buscamos experiencias satisfactorias, inolvidables, emocionantes, divertidas, emotivas. Va más allá de la comodidad, estatus, rapidez, etc. Es decir, diferenciar en lo que el producto o servicio hace por ti con lo que el producto o servicio me hace sentir.

La naturaleza del consumidor es seleccionar un producto o servicio para satisfacer una necesidad, que incluso adquiere de manera irracional, está científicamente comprobado, que en la mayoría de las ocasiones el consumidor, primero adquiere y luego justifica la compra.

Por ejemplo, para satisfacer la sed el consumidor tiene múltiples opciones, desde agua natural, con o sin sabor, con o sin azúcar, bebidas de sabores, de cola, energizantes, etc. Si hacemos el análisis de una campaña publicitaria de cualquiera marca de este tipo de bebidas, la mayoría centra su mensaje promocional “para quitar la sed” (la forma de comunicar centrado en lo que el producto hace por el consumidor) y muy pocas comunican o resalta lo que este producto te hace sentir, “estás feliz sin sed” (con este mensaje centras tus ventajas competitivas en lo que haces sentir al cliente)

La mayoría de la marcas mexicanas que comercializan sus productos en los estados de nuestro país vecino del norte, centran su comunicación en lo que llamo “despertar el consumo por nostalgia”; es decir, no centran su mensaje promocional, por ejemplo, en que “son los mejores frijoles en lata o los de mayor calidad”, si no que centran su promoción en comunicarle al consumidor que “con el sabor de los frijoles en lata los acerca a México o a sus familiares en México”, con solo probarlos los hacen sentir que están en su tierra natal, con su familia que tanto extrañan.

Las marcas que centran sus mensajes promocionales en lo que el cliente siente con su producto o servicio tendrán una seria ventaja, contra la marca de su competencia, que centra su comunicación promocional en resaltar lo que el producto o servicio puede hacer por el cliente.

¡TODA ESTÁ EN LA EXPERIENCIA QUE VIVE EL CLIENTE!

“No importa lo que hagas, no importa lo que le digas… EL CLIENTE NUNCA OLVIDARÁ LO QUE LE HICISTE SENTIR”

loading...