Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alibaba será el salvavidas para Sanborns luego del cierre definitivo de tiendas 

Si bien para Sanborns esta alianza puede suponer el reforzamiento de su negocio de e-commerce, lo cierto es que también se puede traducir en una pérdida de oportunidades.

Las cosas luego de la pandemia para muchas marcas no han sido nada sencillas. Los cierres se han hecho la constante. En el mercado mexicano, uno de los casos más destacas quizás ha sido el de Sanborns, firma icónica que ha logrado ser parte de la cultura mexicana.

Esta marca propiedad de Grupo Carso, ha registrado cifras a la baja desde hace ya varios trimestres.

Cierre de tiendas 

Pese a contar con el respaldo de la gran infraestructura económica de Carlos Slim, Sanborns se ha visto especialmente presionada en medio de la crisis y la emergencia sanitaria, lo que se traducido en ingresos a la baja y cierres de tiendas.

Las cifras al respecto son claras. Al cierre del primer trimestre de 2021, Grupo Sanborns reportó pérdidas por 196 millones de pesos en su utilidad neta, con ventas totales por 10 mil 575 millones de pesos, lo que se traduce en una caída de 6.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. 

Así lo indicó la empresa en sui reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) correspondiente al primer trimestre del año, en donde el conglomerado de Slim reportó el cierre de 12 tiendas respecto al primer trimestre de 2020.

DE manera puntual, para el caso de Sanborns se estima que la marca cerró su tienda de Mazatlán en Sinaloa y la tienda de Guadalajara Centro en Jalisco.

¿Aliba a al rescate?

Como se ha hecho común en estos momentos, del lado contrario de estas cifras se encuentra el avance en términos de comercio electrónico, en donde Sanborns ha visto crecer sus ganancias y ventas.

Entre enero y marzo de este año, las ventas en línea de Sanborns crecieron 3.5 veces respecto al mismo periodo del año anterior, en donde las categorías con mayor movimiento fueron tecnología y electrónica.

Con estas cifras, se sabe que el comercio electrónico ahora representa entre el 5 y 7 por ciento de Sanborns, lo que lo convierte en un segmento importante para el crecimiento de la firma.

En este juego, un jugador que no puede pasar desapercibido es Alibaba. Desde hace algún tiempo, Sanborns cuenta con una alianza estratégica con el gigante chino de comercio electrónico, misma que como ahora lo han indicado se concretará a finales de este año con proyectos de los que aunque poco se sabe, es posible que tengan mucho que ver con mejorar la exposición de los productos en otros mercados, mejor manejo de datos y optimización de punto de venta.

“En el tema de los tiempo, (esta alianza) sí se complicó un poco con la pandemia por el hecho de que cerraron fronteras de China y México en algún momento, entonces con la gente que estábamos trabajando no podía venir y la diferencia de horario era complicada, Pero pensamos liberarlo a finales de este año”, dijo Rodrigo Hajj Slim, director general de Sears y Sanborns, en conferencia con analistas, al tiempo que agregó “con Alibaba estamos vendiendo productos. La relación con ellos estamos viendo qué más podemos hacer para poner a disposición nuestros productos a más clientes”.

Las dos caras 

Si bien para Sanborns esta alianza puede suponer el reforzamiento de su negocio de e-commerce de la mano de una plataforma experta y con gran peso en el mercado, lo cierto es que también se puede traducir en un negocio en el que Sanborns vea limitadas sus opciones de crecimiento. La razón son los datos, el acceso y la disposición de los mismos.

Este fenómeno ya se ha leído con otros marketplaces como Amazon, en donde la dependencia de la marcas hacia estos servicios se ha traducido en grandes ganancias para la marca y oportunidades no vistas por los comerciantes. 

Hacia 2017, la descripción su línea Essentials ya permitía observar con mayor precisión el fenómeno. De acuerdo con dicho texto, Amazon analiza los comentarios de los consumidores para crear los productos de alta calidad, cómodos a un precio accesible. Además presumen que los consumidores aprueban y mejoran los productos a través de sus comentarios en la plataforma de e-commerce.

Todo esto se logra a través de los aprendizajes del éxito y fracaso de marcas que por la importancia que tiene Amazon a los ojos de las audiencias ven la necesidad de tener presencia en ese lugar. La traducción es simple más conocimiento, más volumen, más ventas, más marca propia y mayor poder.

Un dato podría dejar claro el riesgo: Nike vende el 30 por ciento de sus productos a través de Amazon; sin embargo, la firma deportiva no podrá capitalizar las más de 70 mil referencias de la marca (según Morgan Stanley) que aparecen en la plataforma online para aciones futuras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados