x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El fin de Sanborns? Grupo Carso crece en ventas en la industria pero su tienda favorita pierde millones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El conglomerado de empresas propiedad de la familia Slim, Grupo Carso, reportó un crecimiento de 12 por ciento en sus ventas a 26,899 millones de pesos en el primer trimestre del año, comparado con los 24,017 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso del año anterior pero la tienda estandarte de la compañía, Sanborns, ha reportado pérdidas netas por más de 112 mil millones de pesos
  • Grupo Sanborns propiedad de Carlos Slim, reportó una pérdida neta de 144,182 millones de pesos en el primer trimestre del año.
  • Las ventas del grupo solo retrocedieron 6.6 por ciento en los tres meses terminados en marzo de este año a 10,575 millones de pesos, “debido al cierre total de tiendas departamentales”.
  • A la par el sector de la industria y la energía en la que también Carso tiene participación aumentó las ventas del Grupo Carso

El panorama que dejó la pandemia para las tiendas en México apenas está arrojando los primeros resultados negativos, según un análisis que se hizo durante le primer trimestre del año los resultados de tiendas que siempre mantuvieron un buen margen de ganancias se vieron duramente mermadas, ese es el caso de la parte comercial de Grupo Carso, Grupo Sanborns, que pese a tener el respaldo del poderío económico de los Slim, no ha podido mantener sana su tienda favorita que reportó pérdidas de 144,182 millones de pesos, lo anterior como resultado al cierre que enfrentó varios meses de 2020.

En la otra cara de la moneda, el conglomerado de empresas propiedad de la familia Slim, Grupo Carso, reportó un crecimiento de 12 por ciento en sus ventas a 26,899 millones de pesos en el primer trimestre del año, comparado con los 24,017 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso del año anterior.

Las mayores ventas fueron gracias a sus empresas Condumex, Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), así como Carso Energy, que contrarrestaron la caída de su brazo comercial, Grupo Sanborns, debido al cierre de tiendas durante inicios de 2021 por la pandemia de COVID-19.

Carso gana como grupo, pero Sanborns pierde millones

El brazo comercial de Carlos Slim, Grupo Sanborns, reportó una pérdida neta de 144,182 millones de pesos en el primer trimestre del año, frente a la utilidad de 331,139 millones de pesos obtenida en el mismo lapso pero de 2020.

Las tiendas departamentales Sears, así como algunas Sanborns, iShop y Mixup, permanecieron cerradas en algunos estados del país, debido al repunte de nuevos casos positivos a COVID-19 a inicios de 2021, lo que provocó una afectación a la empresa.

No obstante, las ventas del grupo solo retrocedieron 6.6 por ciento en los tres meses terminados en marzo de este año a 10,575 millones de pesos, debido al cierre total de tiendas departamentales y restaurantes de diciembre a febrero.

Además, no todos son malas noticias, las ventas a través de su comercio electrónico triplicaron, debido al cierre físico de tiendas mientras que se vio obligado a cerrar algunas sucursales por no ser sostenibles en su modelo de negocio.

En cuanto a su flujo operativo, éste descendió 69 por ciento a 331 millones de pesos, comparado con los 1,066 reportados en el primer trimestre del año pasado.

El reporte también detalla que entre enero y marzo de 2021, se cerraron dos tiendas Sanborns, una en Mazatlán, Sinaloa y otra en el centro de Guadalajara, Jalisco.

La empresa detalló que la caída en ventas se explica por el cierre total de tiendas departamentales y restaurantes de diciembre a febrero.

Hacia la recuperación

Las tiendas departamentales avanzan lento hacia la recuperación. El relajamiento en las restricciones de movilidad ha dado un impulso a las ventas, aunque aún podría no ser suficiente para que Grupo Sanborns, dueña de Sears, de la vuelta a las caídas durante los siguientes trimestres del año.

Desde el año pasado, las cadenas comerciales  enfrentan una de las crisis más duras del sector, pero con los aforos limitados al 30 por ciento de su capacidad en el piso de ventas y su fortalecimiento de los canales digitales, han sorteado la pandemia y han dado un respiro a sus finanzas.

A esto se suma el ánimo de los compradores que han regresado a los centros comerciales desde que estos abrieron sus puertas durante la segunda quincena de enero. Este optimismo en los compradores se pudo comprobar en marzo, cuando el Indicador de Confianza del Consumidor tuvo un repunte de 1.6 puntos a 40.4 en comparación con febrero.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados