x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alianzas estratégicas, táctica eficaz para el posicionamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al desarrollar una estrategia de relaciones públicas para una organización o para alguna personalidad, es imprescindible tener bien claro el objetivo. Eso definirá hacia dónde dirigiremos los esfuerzos realizados y el plan de acción que desarrollaremos.

Al desarrollar una estrategia de relaciones públicas para una organización o para alguna personalidad, es imprescindible tener bien claro el objetivo. Eso definirá hacia dónde dirigiremos los esfuerzos realizados y el plan de acción que desarrollaremos.

Una de las tácticas más efectivas que suelen implementarse durante una campaña de RRPP son las alianzas estratégicas con alguna empresa u organización afín o con un perfil idóneo para alcanzar el objetivo planteado, que cuando se trata de la comunicación de una marca, suele ser en términos de credibilidad, prestigio y posicionamiento.

En línea con esto, durante las negociaciones previas a la firma de alguna alianza o acuerdo, las marcas involucradas deben tener y dejar en claro qué es lo que pretenden lograr al unir esfuerzos, además de poner sobre la mesa lo que cada uno podría aportar para conseguir beneficios comunes. De esta forma se definirán los compromisos que cada uno adquirirá.

Si bien las alianzas estratégicas se han utilizado desde hace muchos años con diferentes objetivos, como alcanzar mercados más amplios, incorporar productos o servicios a la oferta de determinada compañía, entre otros aspectos; en términos de relaciones públicas, las alianzas se centran en una cuestión de posicionamiento, sobre todo cuando se trata de empresas emergentes, startups o Pymes.

Al respecto, es importante recordar la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía mexicana para dimensionar la gran ventana de oportunidad que representan para las agencias de relaciones públicas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de las empresas en México, 97.6% son micro empresas, las cuáles concentran el 75.4% del personal ocupado. Le siguen las pequeñas empresas, que representan un 2%, con 13.5% del personal ocupado, y las medianas que representan el .4% del total.

Recordemos que dentro de los elementos que integran una marca están sus atributos y sus diferenciadores, lo que las posiciona en la mente de los consumidores y les aporta valor. Mientras más relevante es una marca, es más probable que su público se sienta conectado emocionalmente con ella y esto generará lealtad.

Lo anterior es importante a la hora de definir con qué marca queremos asociarnos, pues es aquí cuando se tornará importante identificar los atributos de la marca en cuestión y cómo está posicionada entre los consumidores, qué tan querida es o qué tan bien posicionada está.

A la hora de pensar en una alianza estratégica, es importante también tomar en cuenta la visión y los valores de la compañía con quien nos involucraremos, pues éstos son la esencia de nuestro socio y con estos elementos estará vinculada también nuestra marca.
Además, para que una alianza estratégica pueda dirigirse a buen puerto, es importante que también tengamos claros los objetivos y necesidades de la empresa con quien nos queremos involucrar.

Cuando representamos a una empresa pequeña o que está incursionando en el mercado, es tentativo acercarse a una gran empresa, con el fin de conseguir mayor visibilidad o posicionarse rápidamente, sin embargo, debemos considerar que no tendrá las mismas necesidades que la primera. De cualquier forma, en términos de colaboración, es importante entender que en México existen 4 millones 048 mil 543 PyMes y que, con seguridad, al total de esta cifra le resultaría útil de alguna u otra manera la generación de una eficaz alianza estratégica que les permita alcanzar sus objetivos corporativos.

Nos queda una gran área de oportunidad en términos de negociación y creatividad para obtener verdadero valor de las acciones en conjunto, de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada una, con el fin de lograr un equilibrio idóneo que, mediante esfuerzos comunes, reditúen en nuevas oportunidades de negocios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados