x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Algunos teléfonos de LG ya no serán de LG: ¿Cómo podría afectar al mercado y al usuario?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se trata de un cambio en el modelo de negocio de LG que busca hacerla más competitiva ante nuevos rivales que han crecido dentro de China
  • En 2013, LG todavía era la tercer productora más grande de smartphones en todo el mundo

  • Sin embargo, hoy en día se coloca muy por detrás de líderes como Huawei, Apple y Samsung

  • De hecho, sus rivales más directas son chinas como Xiaomi, Vivo y Oppo, pues ahora se encuentra en el número siete del ranking global de ventas

La industria de los teléfonos inteligentes de gama baja está pasando por un momento muy complicado. al menos así lo refleja la nueva decisión que acaba de tomar LG. De acuerdo con Reuters, la empresa pretende incorporar una serie de cambios a su división de smartphones con el objetivo de reducir costos. En específico, quiere empezar a incrementar el outsourcing en la producción de dispositivos de bajo costo, así como algunos en un rango más intermedio.

Según algunos analistas, se trata de un cambio pensado específicamente para que la marca sea más competitiva con los rivales chinos. El negocio de comunicaciones móviles de LG ha creado un nuevo título de Manufactura y Diseño Original (ODM), de acuerdo con una vocera de la marca. El objetivo de esta etiqueta es el distinguir los dispositivos móviles que produce esta compañía personalmente de los modelos más baratos que se van a tercerizar a otras marcas.

La idea es que aún más modelos de gama baja, desde el diseño hasta la producción, sean producidos por otras empresas. Sin embargo, al llegar a manos del consumidor, aún tendrían el logo de LG en ellos. Como parte de este cambio, también se han reducido los equipos de R&D internos. El objetivo será que esta unidad se enfoque ahora exclusivamente en la creación de smartphones premium. No se reveló con qué marcas podría trabajar la tecnológica a futuro.

¿En qué afecta este cambio a los usuarios de LG y al mercado en general?

No es la primera vez que esta tecnológica surcoreana hace uso de ODM para mejorar los costos de producción. Todo lo contrario, se trata de una práctica bastante común para LG. De acuerdo con Gizmochina, ya desde noviembre del año pasado había dicho que iba a expandir su programa de outsourcing de smartphones hacia modelos de gama media. En este sentido, la noticia de hoy es solamente una expansión más de este programa, para reducir más gastos.


Notas relacionadas


¿Habría algún efecto negativo para el consumidor? Poco probable, pues los modelos ODM trabajan bajo las especificaciones que marca LG para los teléfonos, y el diseño debe tener el visto bueno de la surcoreana antes de la venta. Pero sí podría impactar las dinámicas del mercado. No hay que olvidar que los smartphones de gama baja, de acuerdo con Statista, son el sector de la industria que menos crecerá en el futuro, frente a las opciones más premium.

Así pues tercerizar aún más la producción de smartphones de gama media y baja es una idea prudente para LG. De acuerdo con Android Authority, las compañías de China pueden ofrecer equipos de bajo costo gracias a una serie de ventajas competitivas únicas para la región. Si se pasa la labor de producción a aliadas que trabajen también en ese país, podrá lidiar mejor con estos crecientes rivales. Y así centrar los esfuerzos propios en el más rentable sector premium.

Defendiéndose hasta con las uñas

No es extraño que LG este dispuesto a hacer un uso más agresivo de las ODM, considerando el estado del mercado. No hay que olvidar que agentes como Oppo, Vivo y Xiaomi están, casi literalmente, oliendo sangre en el mercado. Estas tres empresas chinas en particular incluso ya se están preparando para comerse a Huawei. Lo anterior, pues aún le están apostando a que la guerra entre China y Estados Unidos (EEUU) destruya parte de su negocio muy pronto.

Y el hecho que LG esté siendo tan estratégica en el sector de smartphones low-end no es algo exclusivo de esta marca. También Huawei tuvo que tomar decisiones difíciles para asegurar que Honor, su división de smartphones de bajo costo. pudiera tener un futuro prometedor a pesar de EEUU. Tras la venta de esta marca a un consorcio externo, se espera que pueda seguir creciendo y desarrollándose en el largo plazo sin las barreras de la Unión Americana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados