Alertan sobre una posible crisis “similar a Lehman” antes de fin de año

La guerra comercial y la incertidumbre frente al Brexit, además de una posible recesión en Europa son variables que un especialista dice que pueden derivar en un colapso. No hay que temer, pero sí, estar preparados.

crisis de marca
Imagen: Bigstock
  • El analista de Wall Street Masanari Takada dice que el mercado de valores enfrenta grandes desafíos hasta diciembre

  • Dice que los movimientos del mercado en las últimas dos semanas tienen un “extraño parecido” con el 2008

  • Se basa en datos macroeconómicos, en flujos de fondos de cobertura y en la creciente conflictividad derivada del Brexit y de la guerra comercial

La guerra comercial, que comenzó en 2018, no encuentra final. Se esperaba que China y Estados Unidos resolvieran sus diferencias antes, pero el tiempo pasa y se sigue sumando incertidumbre (y tarifas).

En octubre próximo, cuando se cumpla la última advertencia de Donald Trump, Estados Unidos habrá arancelado a productos chinos por US$ 550.000 millones con porcentajes entre el 15 y el 30 por ciento.

China, en tanto, como ya no tiene más productos que gravar, eligió una estrategia más peligrosa aún para el resto de las economías mundiales: devaluar el yuan.

Del otro lado del mundo, en Europa, la salida de Theresa May y la llegada de Boris Johnson genera más incertidumbre aún respecto de cómo será la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el llamado Brexit. Ya nadie duda que ocurrirá, falta definir el “cómo”, un detalle nada menor.

En tanto, Alemania, la mayor economía europea está por entrar en recesión, lo que podría complicar aún más las cosas.

En este escenario de convulsión macroeconómica, el estratega de Nomura Masanari Takada, especialista en análisis de datos de mercado, atrajo la atención de todos con su audaz comentario acerca de un posible marco mundial “similar a Lehman”, la recordada crisis de 2008.

Takata hace la predicción porque entiende que el mercado no muestra signos de mejora, lo que le hace creer que podría llegar una venta masiva de acciones.

“Wall Street enfrentará estos días su mayor prueba del año”, dijo Takada en una nota que le envió a sus clientes este lunes. Allí les dice que pueden haber “ventas de pánico” por cómo ve el flujo de capitales que estuvo analizando.

La visión de Takada, hay que decirlo, suele ser siempre la más pesimista de Wall Street. Se basa en datos macro y cuantitativos, incluidos los flujos de fondos de cobertura.

El Dow se derrumbó más del 33% en 2008, el año en que Lehman Brothers quebró. El colapso generó una crisis financiera mundial y una consecuente recesión. Para marzo de 2009, el índice de referencia alcanzó su nivel más bajo.

Takada señaló que el desempeño del mercado en las últimas dos semanas mostró un “parecido extraño” entre ahora y 2008, dice la CNBC. “La correlación entre entonces y ahora sigue siendo bastante alta”, agregó, hablando de “patrones” y “estados de ánimo de riesgo” similares.

Bigstock

Hay que seguir vigilando todo el sistema bancario

En 2018, cuando se cumplieron 10 años de la debacle, el banquero Mark Carney dijo: “¿Podría haber un desencadenante de una nueva crisis? Por supuesto que podría”.

El gobernador del Banco de Inglaterra, que tiene mandato hasta 2020, dijo que nadie puede descartar una nueva crisis financiera como la que se produjo en 2008 a partir de la quiebra de Lehman Brothers.

Para el banquero, no hay que fiarse nunca del sistema bancario y hay que monitorearlo de forma permanente. Carney también preside la Junta de Estabilidad Financiera, un organismo internacional que supervisa el sistema bancario mundial.

Según dijo, un hay cuatro potenciales focos de peligro en relación con un posible nuevo colpaso:

  • China y la guerra comercial
  • un mal Brexit
  • ciberataques en los bancos
  • y las deudas por las hipotecas en el Reino Unido