Al mal tiempo, buena publicidad

“Febrero Loco y marzo otro poco”. Una frase con la que nos identificamos los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que es una temporada en la que, efectivamente, el tiempo es de locura y tenemos un “pedacito” de todos los climas a veces en un mismo día. Nos levantamos con frío, luego viene el calor, para que en un rato del día vengan grandes ventoleras y, cuándo menos lo esperamos, llega una lluvia que nos agarra de sorpresa y nos saca ese hábil conductor en clima lluvioso que todos tenemos dentro (un poco de sarcasmo, porque todos nos volvemos locos con un poco de lluvia, igual que la temporada).

A fin de cuentas, nos adaptamos y aquí seguimos adelante. Y se preguntarán: ¿Qué demonios tiene que ver el clima con la mercadotecnia, la publicidad o los temas que se tocan para Merca 2.0?

Sucede que también las empresas y la publicidad se están adaptando a los cambios de clima para promover sus marcas. Y en “tiempo real”.

Uno de estos casos es la unión entre Spotify y AccuWeather. Ambas marcas reconocidas en la red, una por su servicio streaming de música y el otro como portal informativo de clima, unen fuerzas para dar un nuevo servicio que ofrece listas de música basadas en el clima local del usuario. Este sitio se llama Climatune.

Los usuarios de Spotify pueden acceder a listas basadas en condiciones climáticas variables a través de Climatune. Estas listas se recopilaron después de que Spotify procesó 12 meses de datos del clima a nivel internacional y los correlacionó con 85 billones de transmisiones musicales en el mismo periodo de tiempo.

No era de extrañarse cuando se dieron cuenta que la gente escuchaba determinadas corrientes musicales si hacia un día soleado (canciones con más energía o que sonaran más felices) o en un día lluvioso (canciones menos “movidas”, más tristes y con estilo acústico más que electrónico).

La gente escucha entonces las canciones sugeridas de acuerdo al clima que se encuentre en donde vive, pero no los limita a escuchar solo esto, sino que hay la oportunidad que escojan escuchar listas de otros “climas” en otros países.

Hay otro caso, también con Spotify y con la colaboración de Accuweather, pero ahora en unión con la marca The North Face, para promover su chamarra para la lluvia Apex Flex GTX.

Hicieron una canción exclusiva para clima lluvioso. Es una estrategia aún más exclusiva y basada en la Geo Localización ya que únicamente podrá ser escuchada en streaming en los sitios de Estados Unidos donde realmente esté lloviendo.

Para la campaña de esta chamarra, llamada “Seek No Shelter” (no busques refugio), el grupo White Denim creó la canción “No Nee Ta Slode Aln”, Que fue presentada en vivo ayer (16 de marzo) en el evento SXSW (South by Southwest) en Austin, Texas, en un evento/performance en medio de una tormenta de lluvia bajo techo. Pura promoción para la marca.

Aquí el spot de la campaña:

Otro caso es el de la marca británica de tiendas de ropa Sainsbury.

Desarrollaron una campaña para anuncios exteriores que se actualiza de acuerdo a las condiciones meteorológicas del lugar en donde se ve la publicidad.

Esta campaña se basa en datos del clima actual, mostrando diferente tipo de ropa si está soleado, seco, con lluvia o viento, y en donde refuerzan el mensaje en donde dicen que tienen la ropa adecuada para el momento correcto.

Aquí una muestra de la campaña en diferentes condiciones de clima:

sainsbury_s_sunny_2

Frío:

sainsbury_s_cold_2

Aprovechemos entonces lo que queda de este “marzo loco” y logremos adaptarnos a estos fenómenos meteorológicos tan cambiantes, que en la publicidad vimos que ya se puede hacer.