Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Venecia y Florencia piden alto a Airbnb por considerarlo desleal

Por medio de un decálogo redactado por Florencia y Venecia en conjunto, las ciudades han expresado su deseo de lo que buscan que ocurra mientras e turismo regresa poco a poco a las calles italianas, su principal demanda ha sorprendido a muchos y ha puesto jaque a la principal empresa de alquileres temporales en el mundo: Airbnb
  • La empresa de hospedaje ya se ha enfrentado a otros retos en la pandemia. 
  • Las ciudades italianas acopian la mayor cantidad de turista
  • Han sido los propios residentes los que han llamado al boicot de Airbnb

Airbnb todavía no terminaba de anunciar su nueva tendencia en marketing cuando ya tenía que hacer frene a otro embate impulsado por a pandemia de Coronavirus, sus anfitriones decidieron despedirse de la plataforma orillados por la pandemia a volver a la dinámica tradicional de alquilar sus inmuebles. Ahora un nuevo reto se presenta para la empresa que no se ha visto beneficiada en meses recientes: dos de las principales ciudades italianas Venecia y Florencia piden un alto para esta compañía.

Apenas hace unas semanas la empresa replanteaba su estrategia de marketing luego de darse cuenta que su inversión estaba yendo por un mal camino. cuando en 2019, según datos consultables en el sitio de Airbnb, un gran porcentaje de su inversión publicitaria estuvo destinada a marketing de resultados o perfomance marketing y no al Branding con el que se apunta a construir la imagen de una marca y generar fidelización de los usuarios. La sorpresa fue durante 2020, cuando en medio de la pandemia recortaron el 80 por ciento de este gasto, pero incluso antes de que volvieran a activarlo ya habían recuperado el 95 por ciento de las visitas en su sitio.

Pero ahora, cuando las cosas parecían mejorar, resulta que Italia le tenía preparada una sorpresa a Airbnb, cuando dos de sus principales ciudades, Venecia  Florencia se han quejado por el sobreturismo. Según se explica en una nota que consigna CNN interncional, los residentes de estas poblaciones se han sentido acosados desde hace tiempo por los visitantes que muestran un mal comportamiento, entre las actividades que han enumerado como poco agradables se encuentran las de desechar la basura en vía pública, abarrotar con grandes filas los museos locales o incluso orillando a los comercios a volcar por completo su giro al de souvenirs o comida rápida. Pero todo ello converge en un punto particular: los hoteleros están disconformes por el planteamiento de la compañía Airbnb en su país.

Airbnb fuera: la principal petición en un decálogo

Mientras algunas ciudades del mundo o países completos, elaboran estrategias a implementar en cuanto puedan recibr un poco de turismo luego de que la vacunación global avance. Los italianos de Florencia y Venecia se han reunido con la finalidad de redactar un documento que en algo ayude a mermar lo que ellos consideran una difícil situación. Un decálogo ha salido como resultado de sus charlas y el escrito ya ha sido enviado al gobierno de Italia para su revisión, aceptacion y ejecución.

Para estos italianos “El fenómeno del alquiler a corto plazo debe manejarse mejor con reglas estrictas”, dice el documento, que señala además cómo algunos dueños de este tipo de inmuebles “esconden un negocio detrás de un alquiler” sin estar sujetas a las mismas regulaciones que los hoteles. Además, de que este formato de rentas, no está sujeto al mismo pago de impuestos que los hoteles “bien establecidos”, en proporción un “Airbnb paga 39 por ciento menos de impuestos que un hotel”, acusa el escrito. 

Para ellos las rentas temporales como las que maneja la aplicación, representan una competencia desleal que abarata la oferta hotelera de Italia -en específico de las ciudades en cuestión- pues según el pago de los impuestos ya citado en este texto, los hoteles no pueden reducir sus costos hasta el grado de no percibir ganancia alguna.

Al instar al gobierno a “tomar control de la situación de una manera seria y con visión de futuro”, sugieren clasificar todos los alquileres de menos de 30 días como para fines turísticos e imponer un límite de dos de esos alquileres a los propietarios por ciudad, y un Límite anual de 90 días para alquileres. esto porque hoteleros italianos han identificado que existen propiedades en Airbnb que son propiedad de inversores inmobiliarios que compran un vario departamentos para alquilar en las ciudades de arte de Italia. A menudo son los más baratos, aumentan los precios y sacan a los locales establecidos del mercado.
Quienes posean más de dos propiedades, o las renten por más de 90 días, deben registrarse como negocio, sugieren a los alcaldes, momento en el que quedarían sujetos a ese régimen tributario que es tres veces mayor a lo que actualmente están ceñidos.
En la otra cara de la moneda, quienes son dueños de un sitio que alquilan como Airbnb, explican que es una manera de reactivar la economía, muchos de ellos se encuentran en la periferia de las grandes ciudades citadas, pero de aprobarse el decálogo demandado por los hoteleros, éstos también serían golpeados por esta ley.
Para Airbnb el camino está claro, debe apresurar sus medidas de control de daños  y hacer un análisis de cuál ha sido su comportamiento en el mercado de Italia, para con ello ofrecer posibles soluciones a los inconformes y de ser posible llegar  a acuerdos que permitan mejorar la imagen de la marca, la reputación con los inconformes y su relación con los anfitriones. De lo contrario un panorama gris podría llegar par la compañía que no se ha visto favorecida durante estos meses que el mundo entero ha padecido la pandemia.

 

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados