x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Air France anunció que creará una aerolínea de bajo costo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para no seguir perdiendo cuota de mercado frente a aerolíneas de Asia, Air France creará una low cost. Latinoamérica sería uno de los destinos más rentables.

Internacional.- Si no puedes contra ellos, úneteles. Ese parece ser el concepto que generó esta decisión de Air France de crear una filial de bajo costo para competir con las aerolíneas “baratas”.

El mundo está repleto de pasajeros menos exigentes que no buscan grandes lujos ni comodidades a la hora de subirse a un avión. Sólo quieren ir de un lugar a otro al menor costo posible.

Ese insight, que las aerolíneas asiáticas y de algunos países europeos han sabido aprovechar muy bien, es al que apelará ahora Air France, ya que anunció que creará una aerolínea paralela y de bajo costo.

La nueva compañía aérea aún no tiene nombre y no está claro a qué destinos volará (aunque Latinoamérica sería uno de los destinos más rentables). Pero el plan es un hecho, porque fue anunciado en un comunicado oficial.

El proyecto del nuevo director general Jean-Marc Janaillac llega luego de un convulsionado bienio 2015/2016, con enormes pérdidas de mercado para la compañía francesa, con huelgas de días, eliminación de empleos y reestructuraciones que generaron escándalos que llegaron a todos los medios del mundo.

Según la comunicación de Air France-KLM, la nueva aerolínea se concentrará en rutas de larga distancia que considera estratégicas, y en las cuales Air France no puede competir porque enfrenta precios más bajos de su actual competencia.

¿Cómo hará con los sindicatos?

Uno de los mayores problemas que deberá enfrentar esta reconversión es cómo manejará el tema de los sindicatos. Los gremios aéreos son muy fuertes en Francia y será clave cómo conduzca de ahora en adelante la creación de su propia versión low cost.

El comunicado dice que utilizará pilotos voluntarios de Air France “dispuestos a trabajar bajo nuevas normas adaptadas a su posición competitiva” y que reclutará a personal de cabina bajo un nuevo sistema que “permita a esta compañía operar al nivel de los costos de mercado”. Mmmmm, ¿lo logrará tan sencillamente?

Por otra parte, ahorrará en el pago a personal en tierra gracias a un programa de digitalización.

Según la propia empresa, los costos laborales en Francia son los más altos del mundo en materia de aerolíneas, por eso Janaillac dijo que “el estatus quo no puede continuar”.

air-france
La nueva low cost no tiene nombre aún. Foto: Air France.

La voz de uno de los sindicatos la dio Christophe Pillet, que representa a los asistentes de vuelo. Para el gremialista, hay temor de que el nuevo personal no goce de los mismos beneficios y que la nueva empresa finalmente llegue a “suplantar” a Air France.

Luego del desastre que significó el escándalo de los despidos de 2015, que terminó con agresiones entre los empleados y el responsable de recursos humanos, Air France había tenido una leve recuperación en la bolsa hasta marzo. Sin embargo, luego comenzó a caer y esta novedad de la low cost llega con la idea de detener esa baja.

air-france-13


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados