Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ahora son los cubos de pollo: Profeco da a conocer lista de problemas de salud asociados con este producto

En la Revista del Consumidor en el mes de julio, la PROFECO volvió a exhortar a cambiar el consumo de los cubos de pollo y tomate para sazonar, por su alto contenido de sal.
  • La Revista del Consumidor de este julio, sigue dando de qué hablar, pues ha dedicado la edición al sodio y los productos que se comercializane n México y lo contienen en exceso. 
  • Comenzó por evidenciar las botanas y salsas, pero poco a poco detalla de otros alimentos que tienen alto contenido en sodio y otros ingredientes dañinos para la salud. 
  • El foco de la atención ahora se centra en los caldo de pollo industrializados que generalmente se presentan en cubos o en polvo entre las versiones más populares. 

La mayoría de las personas sabe, que los cubos de pollo que se venden como condensados para saborizar la comida, no son lo más sano que se pueda consumir, no obstante, lo común de usarlos como ingrediente en las comidas, hace que permanezcan vigentes en las recetas de cocina de los mexicanos, pero ahora, desde la más reciente edición de la Revista del Consumidor, se ha dado a conocer un listado de afectaciones a la salud, entre las que destacan ser la peor opción para la alimentación de los hipertensos debido a que uno de s sus ingredientes principales es la sal o sodio, pero no solo ello, sino que también tiene entre sus componentes, glutamato monosódico, un compuesto cuyo exceso ocasiona opresión en el pecho y dolores de cabeza.

El mercado mexicano, es uno de los que más tiene arraigado el consumo de este tipo de productos, que desde su llegada han parecido de gran utilidad para condimentar la cocina mexicana, si bien no son utilizados por la totalidad de a población, si gozan de un sitio privilegiado que se ha presentado como una oportunidad para que nuevas marcas vayan surgiendo con el paso del tiempo, en todo caso, la publicación no se dirige a una en particular sino al concepto en sí, pues todos comparten los ingredientes en forma más o menos proporcional.

De hecho según el estudio “Día de la Gastronomía, con sabor a México”, de la empresa consultora Kantarel caldo de pollo es uno de los cinco platillos que más se consumen a la hora de la comida en México y generalmente incluye diferentes piezas de pollo, verduras, cebolla, ajo, aceite y especias dependiendo de los gustos de cada familia.

El consumo de los caldos de pollo industrializados, ya sea en cubo, polvo o granulados, podría representar un riesgo para la salud debido a diversos ingredientes dañinos que contienen, especialmente para las personas con hipertensión, advirtió la Profeco.

Los cubos de pollo en la mira de la Profeco

Uno de los principales componentes dañinos en estos productos es la sal, o cloruro de sodio, la cual, si bien es necesaria para el organismo, su consumo en exceso resulta dañino para salud al dar pie a enfermedades cardiacas e hipertensión. Otro de los componentes peligrosos es el glutamato monosódico, un potenciador del sabor que se añade comúnmente a los alimentos procesados debido a que activa ciertas terminales en la lengua que hacen que el sabor de cada alimento sea más fuerte.

No obstante, su uso es controvertido, ya que se relaciona con cuadros de dolores de cabeza, sudoración, opresión en el pecho, ardor en la boca y mareos. Los caldos de pollo industrializados también contienen colorantes, saborizantes naturales y artificiales, especias, carne y grasa de pollo, azúcar, fécula de maíz y grasas vegetales.

De forma natural, los caldos se obtienen de la cocción de carnes, pescados, mariscos, o verduras, y, al prepararlos, se puede determinar el aporte nutrimental, los condimentos y la cantidad de sal con la que contará, sin embargo, en los productos procesados esto no se puede controlar. Por lo cual, “si bien los cubos de caldo representan practicidad en la cocina para la preparación de sopas, arroces, pastas, marinados y guisos considera que su consumo recurrente puede significar que le estés dando a tu organismo altos contenidos de sal, en consecuencia de sodio, lo cual es dañino para tu salud”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados