CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Zara es víctima de su peor pecado: Shein imita una de sus bolsas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Zara ha basado su estrategia de venta de productos en la imitación de grandes diseños de marcas caras, además de que ha apostado por la apropiación cultural sin que nada logre detenerla.

Zara ha basado su estrategia de venta de productos en la imitación de grandes diseños de marcas caras, además de que ha apostado por la apropiación cultural sin que nada logre detenerla.

Esto pecados creativos le han costado a la marca valor en los rankings que evalúan su peso en comparación con otras grandes marcas del mercado y lo que es más importante, establece el peor antecedente para una firma que ha basado gran parte de su éxito en las copias de diseños.

Con esto en mente, el trabajo de la marca ha tenido una serie de oportunidades ante las cuales tenemos que estar atentos, pues estas son definitivas para poder hablar de la manera en que esta marca está buscando cambiar las reglas del juego.

Las nuevas reglas por las cuales está apostando Zara sons simples y la marca simplemente se está definiendo por la regla que ha hasta ahora le ha dado resultados en ventas, que es seguir copiando las ideas originales de grandes marcas.

Un caso excepcional que ha colocado a la marca en la mirada de la crítica ha sido un bolso verde que ha imitado de Bottega Veneta, una de las marcas que ha sorprendido en últimas fechas por la renovación total de sus bolas.

En esta nueva propuesta vemos el famoso bolso de Veneta pero en un verde irlandés y con la ya conocida marca de Zara en su interior.

El bolso es una genialidad por si solo gracias al diseño con el que cuenta y la combinación no tiene desperdicio entre la cadena dorada y el verde del forro exterior, por lo que ahora, este pecado que Zara lelva años cometiendo se ha convertido en su nuevo dolor de cabeza, luego de que Shein ha lanzado su propia copia del bolso de Zara, que ya es un “dupe” por si solo.

La estrategia de apostar por diseños de este tipo nos recuerda lo importante que se ha vuelto la viralidad para el consumidor y cómo a través de esta conversación en redes sociales es que se han definido tendencias entorno a productos de gran valor por su diseño.

Zara

Apropiación cultural, otro de los pecados de Zara

La Secretaría de Cultura emitió una ficha de denuncia en que Artesanías Yo’o lta acusa a Zara de masificar con su vestido Midi, una prenda que representa a la cultura Mixteca.

Esta acción emprendida por la dependencia federal es una ligera pero importante iniciativa que no se había visto en un largo tiempo, para revalorar confección de prendas en diversas regiones de México, mismas que corresponden a propiedad intelectual, que por ende tiene que ser resguardada por toda clase de comunidades, debido al peso que tienen diseños o telas, cuyo réplica y explotación sin pagar por ello se ha convertido en una de las peores plagas en la actualidad.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados