CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ahora META restringirá la publicidad en Facebook

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Meta, la compañía de redes sociales antes conocida como Facebook, anunció que planea eliminar la capacidad de los anunciantes para dirigirse a sus audiencias a través de promociones basadas en interacciones con contenido relacionado con la salud, raza y etnia, afiliación política, religión, orientación sexual y otros temas delicados.

Su objetivo es deshacerse de varias opciones de targeting de anuncios que “la gente puede percibir como sensibles”. Esto significa, que, a partir del 19 de enero, los anunciantes que utilicen Instagram y Facebook ya no podrán enviar anuncios a los usuarios basados ​​en frases como “iglesia presbiteriana”, “matrimonio entre hombres ” o “quimioterapia”.

Esto no es una novedad, ya en 2018, Facebook eliminó 5,000 términos de targeting de anuncios relacionados con intereses religiosos y culturales, como “Pascua” y “Budismo”. Un año después, limitó la forma en que los anunciantes de vivienda, empleo y crédito, podían dirigirse a las personas después de que organizaciones de derechos civiles (y una demanda de un grupo de vivienda equitativa) alegaran que la plataforma fue utilizada para discriminar. Y, en julio de este año, impidió que los anunciantes se dirigieran a usuarios menores de 18 años “en función de sus intereses o de sus actividades en otros sitios web y aplicaciones”.

De acuerdo a Meta, es una decisión tomada para “coincidir mejor con las expectativas cambiantes de las personas sobre cómo los anunciantes pueden llegar a ellos en nuestra plataforma”, después de escuchar los comentarios de expertos en derechos civiles, legisladores y otras partes interesadas, escribió en un blog interno Graham Mudd, vicepresidente de marketing y publicidad de Facebook Meta, enfatizando que se trataba de una “decisión difícil”.

Estos cambios no significan que Meta se salga del targeting de anuncios. La compañía aún lo permitirá para miles de otras categorías, que, de acuerdo con algunos críticos, no impedirán que los anunciantes las puedan usar para lograr una orientación similar a la que les dieron los temas eliminados, y continuaría utilizando herramientas como la orientación geográfica y la de audiencias análogas.

Facebook Meta ha tenido unos meses bastante duros: la denunciante Frances Haugen filtró un caudal de documentos internos que muestran que la compañía era muy consciente del daño que había causado.

El fondo de los cambios, estriba en que las opciones de targeting por intereses que se están excluyendo, no se basan en las características físicas o los atributos personales de la gente, sino en cosas como las interacciones de las personas con el contenido de la plataforma.

Aunque Meta admite que la medida puede “afectar negativamente a algunas empresas y organizaciones”, afirmó que mantienen su compromiso de satisfacer “las necesidades de todas las personas a las que servimos”.

Con las redes sociales bajo escrutinio y con la creciente e inevitable regulación, el cambio de marca y de giro de Facebook, parecen ser un intento para desviar la atención de sus escándalos recientes, al mismo tiempo que le permite participar en una nueva arena en la que puede sentirse mejor posicionada para dar forma a nuevas reglas, lo que le resulta de particular importancia, ya que Facebook busca mitigar el impacto comercial que el continuo impulso de privacidad de Apple, generó en su negocio publicitario.

Pero lo que quizás resulte más llamativo, es que Facebook está eligiendo ligar su nueva marca, Meta, a un producto, el metaverso, que es altamente incierto y podría tardar una década o más en materializarse, si es que lo hace.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados