De acuerdo con Statista, Facebook es la red social con más usuarios en el mundo. Por esta razón, la plataforma es esencial para los objetivos comerciales y de marketing de numerosas compañías. Dominar el sitio web es una tarea compleja, aunque no imposible. Sin embargo, sí se hace más difícil conforme la página presenta nuevas herramientas y redefine su forma de trabajar. Por eso es importante discutir la nueva herramienta Why am I seeing this post?.

Mediante una publicación en su blog oficial, Facebook presentó esta nueva herramienta. El objetivo de esta función es dar a los usuarios una idea más clara sobre cómo funciona su newsfeed. A través de este menú, no solo podrían ver los elementos que considera el algoritmo de la plataforma. Asimismo, tendrían la posibilidad de modificar y personalizar aún más las publicaciones de amigos, páginas favoritas y grupos que aparecen en su portada.

De acuerdo con Facebook, esta es la primera vez que permiten a los usuarios acceder al funcionamiento de su algoritmo para el newsfeed directamente. En teoría, las personas podrían acceder a esta característica a través de la app y en la versión de escritorio. Debería empezar a operar paulatinamente a lo largo del primero de abril a escala internacional. Pero este nuevo nivel de control podría afectar el tráfico orgánico de los posts comerciales.

La tendencia en la personalización de la experiencia en redes sociales

Facebook no es la primera red social que decide darle a los usuarios control sobre su experiencia. Uno de sus competidores directos en esta industria, Twitter, tiene una función un poco más primitiva para el control de anuncios. Cabe destacar que esta función responde únicamente a los ajustes de mensajes comerciales. En cuanto a la forma de ver contenido, esta red de microblogging permite configurar las tendencias según el país y región que los usuarios deseen, entre otros elementos.

Google tiene una función similar que es mucho más específica que Facebook al describir lo que conoce de sus usuarios. La compañía tecnológica no muestra exactamente qué contenidos prioriza su algoritmo, como promete hacerlo la compañía de Mark Zuckerberg. En cambio, permite a las personas definir qué características e intereses detectados por sus sistemas coinciden con su personalidad. Así como el caso de Twitter, lo anterior solo aplica para las sugerencias publicitarias

Consecuencias específicas de Why am I seeing this post?

La función estará incluida en el menú desplegable de cada publicación. Una vez que den click a la herramienta, los usuarios pueden observar los elementos que el algoritmo está tomando en cuenta en su ranking para colocar dicho contenido en su lugar. Asimismo, Facebook añadió accesos directos a opciones como Ver Primero, Dejar de Seguir y Preferencias del Newsfeed. También podrán entrar rápidamente a sus configuraciones de privacidad.

Esto va a ser especialmente importante para las marcas que utilicen estrategias de social media del tipo orgánico. De acuerdo con Lyft, ya desde 2012 se ha reducido drásticamente el alcance que las compañías tienen sin invertir dinero en sus publicaciones. Pero las nuevas herramientas de Facebook podrían afectar todavía más el rendimiento de este tipo de proyectos.

Independientemente si tiene inversión publicitaria o no, una publicación realizada con la intención de transmitir un mensaje comercial será percibida por el público como un anuncio. Y aunque, de acuerdo con Searchforce, Facebook es la plataforma que mejor ha sabido implementar este tipo de mensajes, alrededor de la mitad de los usuarios están hartos de anuncios que interrumpan su experiencia de navegación.

Así pues, no sería raro observar que algunos usuarios empiecen a personalizar el algoritmo de su newsfeed para ver menos publicaciones comerciales de forma orgánica. Para Facebook, no sería raro implementar medidas que efectivamente reducen el alcance de este tipo de posts. Ya en 2016 presentó una actualización que, al corregir el conteo de impresiones, también diminuyó el tráfico no-pagado en un 10 por ciento.

Facebook también actualizará Why am I seeing this ad?

Con la introducción de esta nueva herramienta, la plataforma social también hizo algunas modificaciones a su función presentada en 2014. Estas mejoras también están enfocadas a transparentar el algoritmo que utiliza Facebook para sus anuncios y publicaciones pagadas. Ahora, los usuarios podrán ver si las compañías utilizaron sus teléfonos o correos electrónicos para la campaña. Asimismo, revela qué compañías están involucradas en la campaña.

No es inesperado que Facebook presente esta información. Desde el escándalo de Cambridge Analytica, sus usuarios han estado cada vez más preocupados por la integridad de sus datos personales. A través de esta actualización, es claro que la red social quiere lavarse las manos ante cualquier futura controversia publicitaria. Si bien la intención es buena, podría afectar en algunas dimensiones a las compañías que utilizan su plataforma para anunciarse.

Para empezar, Facebook detallará qué segmentos de la población buscan las compañías en una campaña. Ya antes ha habido casos en las que una presunta segmentación estratégica ha sido motivada por ánimos discriminatorios. Con estos datos disponibles al público, las empresas deben tener más cuidado para no verse involucradas en acusaciones similares. Además, podría permitir que información confidencial empresarial salga fácilmente a la luz, como asociaciones entre compañías.

loading...