¡Ahora es cuando Selección Nacional!

Por: Mauricio Ramírez
Twitter: @sports_mau

Es correcto, nuevamente las circunstancias son idóneas para que la Federación Mexicana de Fútbol –como entidad deportiva Líder en el país y una de las 3 más importantes en el América Latina- dé un paso adelante, dé un golpe en la mesa y demuestre que el tema estratégico y que va más allá del tema deportivo –independientemente de si clasifica la Selección Mayor al Mundial o no- lo toman con mucha seriedad y de paso mandan un mensaje al país, población, fanáticos, clubes y demás entidades deportivas -para los que son el benchmark– de como hacer las cosas bien, independientemente de los resultados deportivos, que SIEMPRE serán un albur ya que no hay nadie a la fecha que garantice resultados positivos en éste fascinante mundo y eso es, en parte, lo que lo hace tan diferente a otros negocios, que la parte deportiva, la cual puede llegar a representar el 90% del éxito de un modelo de negocio, nunca será “segura”.


El #FueraChepo fue todo un hito, ya que los medios y la afición encontraron en José Manuel de la Torre, el perfecto chivo expiatorio para darle rienda a sus desahogos (no se que tanto personales) al denostar, insultar, difamar al Director Técnico Nacional, confirmando el vox pópuli que “saben” del tema y hasta pidieron su renuncia, bueno hay quien dijo que Televisa lo hace ¡¡a propósito!! Y la verdad no entiendo cuál sería la “ganancia” de no tener la certidumbre de ir al Mundial de Brasil, evento en el cual las televisoras obtienen ganancias ¡¡multi millonarias!!

Como aficionado se vale expresarse, pero de ahí a pensar que el aficionado debe ser quien decida lo que pueda pasar o no con un equipo o una entidad deportiva, existe un larguísimo trecho, ¿el aficionado cuenta? SI definitivamente, la entidad deportiva debe ser suficientemente sensible para percibir sus mensajes, pero entendamos la diferencia entre la afición y los dirigentes que –en el caso de la FMF– son gente profesional a sus cargos y que han tenido éxitos palpables en el pasado; pero no nos desviemos del tema, que es la grandísima oportunidad que tienen los Dirigentes de la FMF de volver a demostrar que ellos son los que saben como actuar en las buenas y en las malas situaciones que se presentan en el día a día.

Me refiero a que esta semana, al ratificar al DT Nacional, demostraron que ellos son los que deciden lo mejor para las Selecciones Nacionales, mandando un mensaje de calma y de que por mucha que sea la presión, no se dejarán “intimidar”, que además, imaginemos querido lector, que en efecto hubieran cesado al Chepo, que paquete tan grande le dejarían a Boy, Bielsa o hasta Pep Guardiola al tener en 2 meses los dos partidos más importantes del año, sin tener tiempo para prepararlos ni tener a los jugadores disponibles y en los que si no se ganan 4 puntos estamos practicamente fuera del Mundial (¡una labor casi imposible!).

Ok, la población se ha expresado, los dirigentes han definido los planes a seguir en el tema deportivo. Perfecto. Ahora falta que la parte comercial, mercadológica y de Responsabilidad Social hagan su labor y desarrollen estrategias y tácticas que le demuestren al aficionado que SI los escuchan, que entienden su malestar y que se preocupan por ellos.
Y hablando de éste tipo de estrategias en el mundo del deporte, se me ocurren dos ejemplos llevados a la práctica con mucho éxito. El primero, el de los New England Patriots de la NFL, en el que el equipo decidió intercambiar los jerseys de Aaron Hernández (recientemente acusado de homicidio) por el jersey de otro jugador, a los aficionados que así quisieran, obviamente absorviendo el costo de ésta acción.

Y otro ejemplo, el que acaban de dar los Cerveceros de Milwaukee al ofrecer vales de $10USD en comida, bebida y compra de boletos debido a la terrible temporada que está teniendo el equipo (46 ganados, 61 perdidos y a 18.5 partidos del líder de su división) aunado a que su jugador estrella, Ryan Braun (Líder en Homeruns en 2012 en Liga Nacional) ha sido confirmado culpable por doping.

Por todo esto, ojalá la gente de la FMF haga algo CONSISTENTE en este rubro, la afición se los agradecerá y entenderá los malos momentos, pero valorará también que se le escucha y actúa en torno a ellos.

Más notas relacionadas:
Pop-Up simple y exitoso: Brinca con DRose
Top 5 comerciales de fútbol
Sports Marketing 3.0

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299