CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Adiós vaquero: Disney Channel haría su última transmisión el 25 de junio: migrará por completo al streaming

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Pese a que no existe información oficial que de por hecho este movimiento, lo cierto es que representa una jugada arriesgada para la compañía, sin embargo, la expansión de su plataforma de streaming y su deseo de competir cara a cara con Netflix, podría explicar esta estrategia
  • La plataforma de streaming Disney+ absorberá los contenidos del canal que dejaría de transmitir este mismo mes.
  • Disney pretende con este radical movimiento, competir contra Netflix, quien aún es el más importante del sector con amplia ventaja.
  • El movimiento parece desatender a un amplio sector del mercado que sigue optando por ver desde el canal de televisión el contenido de Disney Channel

El fin de una era. Así lo califican cientos de fans al menos en Twitter quienes amanecieron con la noticia de que Disney Channel, cesaría transmisiones de sus emblemáticos canales este mismo mes. ¿La razón? todo su contenido ahora estará disponible en Disney+, plataforma de streaming con la que la casa de Mickey Mouse, pretende plantar cara al gigante y líder del mercado de streaming Netflix. La medida ha originado todo tipo de comentarios, pero la mayoría coinciden en que extrañarán al canal con el que crecieron.

Bien es cierto que Disney Channel en la actualidad no parece tener la repercusión con la que contaba hace aproximadamente una década, pero esto lo explica la aparición de los servicios de vídeo a demanda (como Netflix, HBO o la propia plataforma de la corporación, Disney+) que continúan llevándose espectadores de la televisión lineal.

Y precisamente la potenciación de Disney+ podría ser la que desencadenara el cierre de todos los canales de televisión de su propiedad, entre los que también se encontraría FOX (cuya corporación fue adquirida por Disney en 2019). O así lo asegura una supuesta información que lleva todo este viernes corriendo como la pólvora en Twitter.

Según lo comentado, el 25 de junio sería el día en que dejasen de emitir tres de los canales de la factoría Disney en España: Disney Channel, Disney Junior (dedicado a niños en edad preescolar) y Disney XD. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Disney apuesta por el streaming, quiere el mercado de Netflix

El movimiento comenzó el año pasado, cuando Disney cerró una treintena de canales internacionales. Ahora la cifra sube a más del triple, y la compañía anuncia, según Bloomberg, que va a cerrar un centenar de canales internacionales más. Lo comentó el directivo Bob Chapek el pasado lunes en una charla sobre tecnología y medios, y aseguró que “la mayoría de ese contenido irá a Disney+”.

Todo forma parte, según Chapek, de la estrategia de reorientar los contenidos por completo a fórmulas directas al consumidor. Es decir, favorecer el streaming y el VOD antes que los canales tradicionales. El cierre el año pasado de los mastodónticos Disney Channel y FOX TV británicos y de distintos canales de deportes en el sudeste de Asia y Hong Kong obedecen a estos esfuerzos de centralizar los contenidos en Disney+.

O en sus equivalentes: Disney+ Hotstar, la versión de la plataforma de streaming para India, suma el 30% de las suscripciones globales de Disney+ y su éxito se debe, en buena medida, a su retransmisión de partidos de cricket y otro tipo de producciones locales, como series con producción e intérpretes indios. Es decir, Disney+ va mutando según pasan los meses, y pretende ir mucho más allá de un simple repositorio de películas Marvel y clásicos Disney.

Aún es muy temprano para conocer si este movimiento por parte del gigante del contenido infantil será acertado, pero por lo pronto ya podemos reconocer sus múltiples esfuerzos pro hacerse un sitio en este mercado, comenzando por hacerse de canales de contenido para los mayores como Fox o con franquicias de la talla de Marvel o Star Wars, por lo que su futuro se antoja prometedor. Netflix por su parte deberá tener lo más pronto posible una estrategia que le permita competir no sólo con DIsney, sino con plataformas como Warner y HBO cuyo contenido está ubicado en alta estima por los fans y no perderán oportunidad para quedarse con un trozo del jugoso filete del mercado de streaming.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados