¿Adiós cerveza fría? Se vendería sólo “al tiempo” en la CDMX

cerveza
Foto: Bigstock
  • Legisladores de Morena buscarían que las cervezas y otras bebidas alcohólicas no se vendan frías en tiendas, con ello se inhibiría su consumo.    

  • Las cervezas mexicanas han logrado un importante proyección global.  

  • En 2016 el gasto anual per cápita en bebidas alcohólicas fue del 27 por ciento en nuestro país.

Uno de los productos de manufactura mexicana que mayor éxito tienen tanto en el mercado interno como a nivel internacional es la cerveza, que a través de distintas marcas consolidadas ha alcanzado una añeja proyección alrededor del mundo.

Pero también ha emergido un atractivo mercado para la elaboración y consumo de cerveza artesanal en nuestro país, por lo que México se convierte en un lugar por excelencia para esta bebida fermentada… sin embargo, en la Ciudad de de México podría verse mermado su consumo y adrede.

Y es que la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México propone que en estanquillos y tiendas abarrotes se suprima la venta de esta bebida cuando está refrigerada, con lo cual se buscaría inhibir el consumo de la bebida.

La iniciativa propuesta por legisladores de Morena para la Ley de establecimientos mercantiles  contemplaría no vender bebidas frías que contengan niveles de hasta un 7 por ciento de alcohol y también obligaría a dueños y dependientes de estos pequeños espacios de retail a exhibir o señalar de manera visible la prohibición de consumir estas bebidas dentro de los locales comerciales.

Es decir las cervezas y otras bebidas sólo podrían venderse a temperatura ambiente para ser enfriadas en  casa, lo que además supondría un ahorro en la cuenta de electricidad para estos establecimientos.

¿La medida logrará inhibir el consumo de alcohol? Quién sabe, porque sólo se trataría de transportar la bebida y enfriarla en casa. Datos de Euromonitor señalan que en 2016 el gasto anual per cápita en bebidas alcohólicas fue del 27 por ciento en nuestro país.