¿Qué contenidos tienen la preferencia del consumidor al comprar revistas?

¿Qué contenidos tienen la preferencia del consumidor al comprar revistas?
Diseño: Merca2.0
  • Las publicaciones en revistas o periódicos están atravesando por una etapa de transición en la preferencia de contenidos a la que se deben adaptar.

  • Poco más del 30 por ciento de lectores busca contenido corto y con imágenes alusivas a lo que están leyendo.

  • Lee: ¿Qué tipo de publicaciones son las más leídas en México?

Analizar los hábitos de lectura y consumo de los contenidos por parte de las audiencias otorga una nueva forma de desarrollar acciones relevantes. Finalmente, las empresas y marcas se dirigen al público para ser de su interés. Sin importar si dicho material se desarrolla desde redes sociales o desde publicaciones en formatos físicos, como revistas o periódicos.

Actualmente, este segmento aún es relevante. Muchas revistas y publicaciones periódicas con años en el mercado se encuentran en circulación, y el público sigue siendo quien brinda sus puntos de vista acerca del contenido que ofrecen. Sin duda, el futuro de las ediciones impresas aún será importante. Al menos de manera inmediata.

Las personas aún lee diarios impresos, libros en formatos físicos y comprar revistas en puestos y puntos de venta. El sector editorial ha visto cambios, aunque con el boom de los medios de comunicación en vía digitales, se propaga la idea de que aún se encuentran en formatos físicos.

Nuevo formato, ¿nuevas estrategias?

Periódicos, libros, revistas o Internet, todo es diferente ahora. Si bien las publicaciones impresas estaban al alcance de todos, los medios de suscripción son una nueva tendencia que se está aceptando en formatos digitales. Al menos para una parte del contenido digital.

Para sobrevivir, hay que adaptarse y eso es algo que los medios enfocados en la información y medios, como los periódicos, han podido aprovechar de una gran manera. Incluso, parece convertirse en una medida sostenible para su negocio.

Competencia: Periódicos, libros, revistas o Internet

Los periódicos, libros y revistas impresas han enfrentado cambios a medida que se desarrolla la evolución tecnológica. Parece que Internet podría ser su principal “amenaza”, gracias al auge de la búsqueda de contenido por páginas web y redes sociales. En mayor medida, se debe al dinamismo para transmitir información.

En el caso de México, la actitud que tienen los mexicanos hacia la lectura varía. De acuerdo con informes de Atlantia Search, más del 68 por ciento les gusta que les regalen libros, aunque 47 por ciento de ellos leen porque tienen que hacerlo de manera “obligada”. Al mismo tiempo, se demuestra que más del 50 por ciento de personas no visitan librerías o bibliotecas con frecuencia.

Pese al punto anterior, la mayor parte de personas únicamente lee impresos: 86.6 por ciento, según ENLE. En este sentido, los medios de lectura más utilizados por los mexicanos son los libros, con poco más del 57 por ciento, los periódicos que tienen el 55 por ciento, las redes sociales mantiene la preferencia por poco más del 44 por ciento y las revistas tienen el 38 por ciento.

Lo cierto es que, como en las etapas anteriores, sólo deben pasar por una etapa de transición a la que se deben adaptar. Hoy, los anunciantes destinan mayores recursos a las estrategias digitales, por encima de los canales ‘convencionales’ y ‘tradicionales’. Y aunque se puede pasar por un difícil proceso de adaptación, no todo está perdido.

Preferencia de contenidos 

De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, actualmente, el tipo de contenido favorito al momento de leer el artículo de una revista es lo más corto posible, con imágenes alusivas que puedan ilustrar el punto principal de lo que están leyendo. Al menos así lo hacen ver poco más de 32 por ciento de encuestados.

Por debajo, se encuentran las personas que prefieren ver gráficas e infografías, con el 26 por ciento y cerrando l podio, aquellos lectores que prefieren los artículos largos con entrevistas, los cuales mantienen el 23 por ciento de la preferencia.

Cuando lees alguna publicación dentro de libros o revistas, ¿cuáles son tus preferencias al momento de considerar algún contenido?

¡Participa en nuestro estudio! Clic aquí: https://bit.ly/2JbrU8j