x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Adiós a una marca clásica? BlackBerry dejará de producir celulares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La popularidad de las marcas no es eterna, menos en un mercado tan competitivo como el de los smartphones. BlackBerry, fue una de las marcas de mayor engagement hace algunos años, pero actualmente no pasa por su mejor momento.

La popularidad de las marcas no es eterna, menos en un mercado tan competitivo como el de los smartphones. BlackBerry, fue una de las marcas de mayor engagement hace algunos años, pero actualmente es poco estimada o incluso desconocida para un sector de la población, y hoy se da a conocer que dejará de existir en el mundo de la telefonía móvil.

Así lo dio a conocer el CEO John Chen, quien explicó que este cambio es estratégico en la reestructura de la compañía y ahorro de recursos con la finalidad de enfocarse en otras áreas, como el desarrollo de software y servicios de seguridad.

BlackBerry fue una marca muy popular hace algunos años, llegó a ser la preferida por las personas dedicadas a los negocios, alta dirección y políticos; destacaba por el diseño de sus dispositivos y su sistema operativo, pero fue superada en el mercado por Apple y Samsung, iOS y Android (Google).

La compañía canadiense durante sus años de mayor éxito fue de las líderes del mercado, en 2011 BlackBerry tuvo ingresos por más de 19 mil millones de dólares, pero se estima que para este año serán 2 mil 160 millones de dólares o menos, según Statista.

Este año ha sido duro para la marca, según un estudio realizado por Brand Keys, (43 mil personas entre 18 y 65 años de edad) dado a conocer a mediados de este año, la compañía canadiense es la segunda con el engagement emocional más bajo, sólo detrás de Volkswagen. Aunado a ello, también perdió aceptación; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Senado y personalidades como Kim Kardashian dejaron de usar BlackBerry.

Chen ya había advertido que si no lograba encontrar la fórmula para revivir la marca y posicionarla en el gusto de los usuarios -se había puesto como meta vender al menos 5 millones de teléfonos- podrían detener su fabricación.

Parece que esto no se logró, mientras que los resultados financieros tampoco ayudan mucho. Según su reporte del segundo trimestre del año, BlackBerry tuvo ingreso por 352 millones de dólares, menores a las expectativas de los analistas que estimaban 390 millones, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En cambio, los ingresos por el desarrollo de software fue de 156 millones de dólares, más del dale del reportado durante el mismo periodo del año anterior, aunque menores al primer trimestre cuando reportaron 166 millones.

De acuerdo con los reportes de medios, la estrategia para mantener activa la fabricación de smartphones es crear una alianza con Foxconn (la misma que se asoció con Nokia para crear una compañía encargada de revivir la marca), que se encargará de la manufactura de sus dispositivos.

 

Imagen destacada: Bigstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos