x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Adiós a la marca Office Depot? Una retail acaba de ofrecer dos mil mdd para comprarla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La propuesta hacia Office Depot todavía tendría que ser aprobada por su junta de directores, así como por las autoridades competentes
  • De acuerdo con Bloomberg, hace ya varios años que Staples había intentado comprar Office Depot e integrarla a su negocio

  • Sin embargo, el trato de 2016 fue cancelado después de que las autoridades dudaron la competitividad de la transacción

  • Las acciones de ODP se dispararon en más de 12 por ciento después de darse a conocer esta noticia

Se avecina un posible cambio radical en la industria del retail. La compañía madre de Office Depot, ODP, acaba de recibir una propuesta de compra valuada en dos mil 100 millones de dólares (mdd) en efectivo, de acuerdo con Reuters. La propuesta viene de la gigante Staples, otra de las grandes marcas de productos y servicios de oficina en Estados Unidos (EEUU). La cifra corresponde a un pago de 40 dólares por cada una de las acciones de esta compañía.

USR Parent, la compañía madre de Staples, dio a conocer la información a través de un comunicado, donde también reveló la propuesta de compra que lanzó a Office Depot. Con los dos mil 100 mdd que se le ofrece a su ahora rival, se está valuando a la gigante de retail en un 61 por ciento encima de lo que sus acciones han valido los últimos 90 días. Se urgió también a ODP a cooperar con la transacción y finalizar cuanto antes un buen trato para la adquisición.

Al mismo tiempo, Staples advirtió que tiene pensado de todas formas adquirir el 100 por ciento de las acciones de Office Depot en el mercado en marzo. Esto, suponiendo que no se llega a un acuerdo antes de esa fecha. Tomando en cuenta las posibles complicaciones en el ámbito regulatorio, USR Parent estima que tomará unos seis meses completar la operación. Es decir que la fusión estaría finalizada completamente para verano u otoño de este mismo año.

Una operación que conviene a la retailer

La oferta de Staples para comprar a su ahora rival llega en un momento complejo para esta líder en el retail. Y es que la pandemia no ha sido amable con esta marca. No hay que olvidar que, de acuerdo con Private Equity Wire, Office Depot habría decidido deshacerse de su filial en España y venderla al grupo Bruneau. Además, según Forbes, incluso los proyectos que ya no están bajo el control de las oficinas en EEUU, como su operación en Colombia, cerraron.


Notas relacionadas


Como otras empresas del sector retail, Office Depot ha encontrado cierto alivio en ecommerce. De acuerdo con Digital Commerce 360, durante el complicado primer trimestre del 2020 logró aumentar sus ventas en línea en una sustancial tasa. Sin embargo, sus ventas generales sí se desplomaron en un uno por ciento. A lo largo del año, conforme se ha mantenido la crisis de la COVID-19, se puede esperar que su situación no ha mejorado más que de una forma marginal.

Y es un problema que precede incluso a la actual crisis sanitaria. De acuerdo con PYMNTS, ya desde febrero del año pasado, antes que la COVID-19 se reconociera como riesgo de negocio claro, Office Depot ya estaba presentando resultados débiles. Entonces, decidió impulsar su unidad B2B ecommerce para entregar mejores resultados. En este contexto, tal vez no es una mala idea que forme parte de la familia Staples, donde tendría aún más recursos para crecer.

¿Hora del adiós para la marca Office Depot?

Más allá de la operación, es importante pensar qué podría pasar con la empresa y su identidad  una vez que pase a ser parte de Staples. Y es que hay una posibilidad que Office Depot, como marca, desaparezca. No hay que olvidar la compra de Red Hat por parte de IBM en junio de 2019. Luego de la operación, la tecnológica especializada en cloud dejó atrás sus raíces y se integró por completo a su nueva dueña. Hoy en día, su equipo es solo una unidad más de IBM.

Pero también podría ser que, por el peso de Office Depot como marca, se le permita continuar con su identidad gráfica aún bajo el control de Staples. Tal ha sido el caso de WhatsApp e Instagram, las mayores compras en la historia de Facebook. Si bien es cierto que tienen una identidad corporativa cada vez más unificada, aún son considerados proyectos más o menos independientes. Así que hay una posibilidad que esta retailer aún no se despida del mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados