CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Adame no tiene ni el 1% de los votos, ¿Error escoger a celebridad como candidato?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El candidato cuenta con mil 119 votos, es decir solo el 0.7597 por ciento de los 147 mil 279 votos emitidos para ese cargo dentro de la alcaldía. 

Parece que para algunas celebridades los votos en las Elecciones de 2021 les sonríen, pero este no es el caso de Alfredo Adame, candidato a la diputación federal por el distrito 14 en Tlalpan, quien aparece en último lugar de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021.

A lo largo de los últimos años, diferentes personalidades del espectáculo y la política se sumaron a la política mexicana como estrategia de algunos partidos para evitarse la labor de tener que posicionar a un candidato y aprovechar la fama que ya tenía como un eje dentro de las campañas electorales.

Un caso viral fue el del candidato Alfredo Adame, abanderado por el partido Redes Sociales Progresistas, quien sufrió diferentes escándalos a lo largo de su campaña que bien pudieron haberle costado la elección en el distrito 14 más que por el simple hecho de ser una celebridad, y es que quien ahora lidera los resultados para la diputación es Rocío Banquells, una famosa actriz y cantante mexicana.

Los datos

Con un avance de conteo de 90.43 por ciento, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indicó que el distrito 14, circunscripción 4 de Tlalpan, en la Ciudad de México da como virtual ganadora a María del Rocío Banquells Núñez, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, con una ventaja de 58 mil 971 votos.

“¡Gracias a las, los y les tlalpenses por darme ese voto valioso de confianza! ¡YA GANAMOS!”, escribió la también actriz en sus redes sociales durante la madrugada de este lunes.

Detrás de Banquells, quien le sigue es Alfonso Ramírez Cuéllar, por Morena, quien buscaba su reelección y ahora el momento suma 56 mil 295 votos; y Claudia García Guillen, de movimiento Ciudadano, con 11 mil 250 votos más.

Más atrás están Adriana sofía Sánchez, por Fuerza por México, con 5 mil 902 votos; luego va Enrique Medrano Morales, del PVEM, con 3 mil 754 votos; Rodrigo Díaz Rivera, del Partido del Trabajo, con 2 mil 801 votos y Araceli Martínez, de Encuentro Social, con 2 mil 26.

¿Y dónde está Adame? El candidato cuenta con mil 119 votos, es decir solo el 0.7597 por ciento de los 147 mil 279 votos emitidos para ese cargo dentro de la alcaldía. 

Apostar por Adame, ¿error del partido? 

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, el partido que cobijó a Adame, Redes Sociales Progresistas, no tendría ninguna diputación dentro de la cámara de legisladores, por lo que estaría en riesgo de perder su registro al igual que otros partidos como Encuentro Social y Fuerza Por México.

Ante ello, las decisiones de estos partidos de escoger a personalidades como Adame, Héctor Hernández ( exvocalista de los Ángeles Azules quien era candidato a la alcaldía de Iztapalapa), Tinieblas (Luchador que buscaba la gubernatura de la alcaldía Venustiano Carranza), entre otros, podrían no haber sido de gran ayuda para el partido de RSP.

Sin embargo, esta estrategia también tuvo sus aciertos en el caso de otros partidos, como es el ejemplo de Rocío Banquells, por lo que es claro que esto nos señala que no basta con escoger a una personalidad reconocida para el triunfo, sino que se debe apostar por crearles una nueva imagen que vaya acorde con marketing político para terminar de convencer al electorado, quienes al final del día tienen la decisión final del voto.

LEER MÁS

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados