Ad Servers y su evolución

México, D.F.- El Ad Server o servidor de anuncio, está diseñado para administrar un conjunto de anuncios interactivos dentro de los espacios publicitarios de uno o más sitios web, y es una herramienta en constante evolución que aporta a los anunciantes los recursos necesarios mediante una estrategia sencilla: la consolidación de la gestión de la campaña.

Notas sobre publicidad:
Del Marketing Digital al Social Media
¿Cómo hacer un media planning online?

Los servidores de anuncios se han consolidado para ofrecer dos grandes beneficios: la eficacia y la fijación de precios. Sin embargo, explica Gal Trifon (ceo de MediaMind), dada la fragmentación y volubilidad del panorama de los medios digitales actual, sería sensato para los servidores de anuncios adaptarse a este panorama cambiante y ofrecer una solución que permitiera a las agencias comerciar, analizar y optimizar todas las oportunidades durante toda la campaña.

Los servidores de anuncios pueden empezar dando a sus clientes lo que quieren. Un término popular introducido en conferencias recientes es el concepto de sistema operativo de publicidad digital. Se trata de una plataforma única que permite cumplir la mayor parte de las necesidades de un cliente, en contraposición a los miles de soluciones punto a punto, que necesitan a un veterano haciendo malabarismos circenses para controlarlas. Además, las agencias persiguen la eficiencia y una plataforma consolidada promete mejorar de inmediato la eficiencia porque conecta los flujos de trabajo de la planificación, compra, facturación y creatividad, que previamente iban cada uno por su lado.

Sin embargo, en cuanto a las agencias, los servidores de anuncios siguen siendo la elección más lógica por tres razones principales:

  1. Desde las primeras campañas digitales, las agencias han confiado en los servidores de anuncios para ayudar a garantizar la aplicación exitosa del gasto en medios. Los procesos de gestión de campaña de las agencias se centran claramente en torno al servidor de anuncios y los equipos están formados para trabajar con ellos y tienen experiencia. La relación histórica crea fiabilidad, familiaridad y confort, explica Trifon.
  2. Los servidores de anuncios se asientan sobre una multitud de datos que se preparan para un uso más inteligente por parte del anunciante. Hoy en día, los datos recopilados que residen en el servidor de anuncios de una agencia se usan para la optimización creativa automática y para ayudar a obtener una planificación y compra de medios más informada. Los servidores de anuncios tienen un enorme potencial para presentar soluciones que encajen en las oportunidades de compra tanto tradicionales como automatizadas que existen en el mercado actual.
  3. La gestión creativa no se debería descartar en este tema. Siempre es bueno identificar el público objetivo, saber dónde y cómo se puede acceder a él, pero ¿qué hay que decirle una vez se ha encontrado? Los servidores de anuncios han ayudado tanto a las agencias creativas como de medios con el elemento creativo a través del target, la optimización y la entrega de experiencias ricas. El advenimiento de soluciones de optimización creativa avanzadas y personalizadas para una compra de medios con un target muy marcado es una extensión lógica de las posibilidades de un servidor de anuncios.

A pesar de todo, para que los servidores de anuncios sean una solución relevante en este mundo de evolución frenética, no basta con confiar en su relación histórica con anunciantes y agencias. Los servidores de anuncios deben seguir adaptándose, innovando, inspirando y yendo más allá de los servicios que ya proporcionan. Así, la historia mostrará cómo los servidores de anuncios han aumentado con éxito el valor para sus clientes.