Del Marketing Digital al Social Media

Guillermo PérezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Junto con la masificación de internet en la década de los noventas, llegó a todos nosotros la necesidad de migrar hacía algo completamente nuevo hasta ese momento, me refiero a la era digital, la cual impactó con tanta fuerza que en cuestión de no más de 10 años modificó por completo la forma en que el mundo accede a la información y a los contenidos. Hasta hace unos años era todo un orgullo para las familias tener una enciclopedia en casa y no era para menos, ya que costaban lo mismo que el enganche de un auto compacto, y eran de los objetos más peleados en las herencias. Hoy con internet se puede encontrar toda la información de una enciclopedia y mucho más, gracias a motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.

Una de las primeras novedades que el mundo adoptó en la era digital, fue el correo electrónico que vino a sustituir a nada menos que al fax, al telex y hasta al telégrafo. Aquí valdría la pregunta, ¿Hace cuánto que no escribes una carta a mano?

Ahora bien, una de las disciplinas que más se ha visto involucrada en la era digital es la mercadotecnia, desde hace ya varios años, cuando la navegación en internet pudo ser gráfica con la llegada del navegador Mosaic, estuvieron presentes los banners como una innovadora forma de publicidad, de hecho uno de los primeros sitios en vender banners fue Hotwire, y uno de los primeros en México es el portal de B2B de Cosmos Online, abriendo paso a toda una industria que gira en torno a tres jugadores; el sitio que contiene los banners, el que comercializa los espacios y el que los compra por el sistema que mejor le acomode, por patrocinio, por impresión, por click, etc.

Desde aquel entonces es habitual ver como cada año la inversión publicitaria online avanza a paso firme y crece en porcentaje respecto a otros medios, de hecho es muy probable que para 2011 el presupuesto para publicidad interactiva sea superior al destinado para impresos o exteriores, de acuerdo a cifras de ZenithOptimedia y GroupM.

Hoy después de algunos años de arduo convencimiento, pequeñas y medianas empresas empiezan a confiar y a destinar un presupuesto para mercadotecnia interactiva, sobre todo viendo el ejemplo de los grandes corporativos que desarrollan campañas online de forma exitosa y marcan tendencia en cuanto a nuevas formas de utilizar internet como medio.

Es precisamente en este momento cuando llega otra gran revolución para la mercadotecnia con el surgimiento del Social Media, que viene acompañado con nuevas técnicas y métricas que los Marketeros deben aprender si quieren entrar a este mundo.

Con la mercadotecnia digital aprendimos medición de clicks y de impresiones, medimos la conversión y costo por acción, entre otras cosas, pero ahora con el Social Media tenemos que conocer de iInfluencia, de viralidad, de conversaciones, de likes, de fans, etc. Lo cual incrementa considerablemente el volumen de conocimiento y preparación que requerimos para dedicarnos a esta tarea. 
Antes necesitábamos de un buen adserver para desarrollar y conocer el desempeño de nuestra campaña, hoy aparte de eso, requerimos de software para publicación, administración, y medición; que nos diga cuánta gente ve nuestro mensaje, cuánta reacciona ante él, cuánta lo redistribuye y en general toda la información relacionada a lo que ocurre desde que lanzamos un post, con el objetivo de no perder detalle de cada paso que va siguiendo y qué reacciones provoca entre nuestra audiencia.

Para ayudar un poco en esta labor de identificar las herramientas correctas para desarrollar y medir nuestras acciones de Social Media, más abajo está un listado de seis opciones muy útiles, algunas son gratuitas y otras de paga.

ObjectiveMarketer
Este software es uno de mis favoritos ya que permite planificar los mensajes, publicar en varias redes de forma simultanea, pero su máximo atractivo es el permitir planificar la estrategia de acuerdo a campañas, fijando objetivos al inicio de estas, con la posibilidad de medir a detalle lo que ocurre con cada mensaje en cada una de las redes.

Hootsuite
Esta es una herramienta gratuita (no por mucho tiempo) y es la que yo utilizo para twittear con mi cuenta personal (@gpbolde). Permite la planificación de mensajes, genera estadísticas, despliega los mensajes en columnas y permite la publicación simultanea en varias redes.

CoTweet
Esta opción permite la administración de una cuenta por medio de varios administradores, planifica los mensajes y postear en varias cuentas de forma simultanea.
People Browser
Este software permite una administración muy completa, genera estadísticas detalladas, planifica mensajes, trabaja por campañas y permite configurar la interfase.
Radian6 Engagement Console
Esta opción está pensada para agencias o empresas que requieren integración con un software de CRM como SalesForce, permite planificar mensajes, administrar varios usuarios y generar estadísticas detalladas.
MarketmeTweet
Con esta herramienta se puede trabajar con campañas, planificar mensajes, obtener estadísticas, notificaciones por e-mail y personalizar el nombre del software que envía los mensajes para que muestre mi marca.

**Guillermo Perezbolde recientemente dirigió el estudio “Twitter en México 2010“, es miembro activo del comité del social Media Club México y recientemente también en AMIPCI. Su experiencia en Mercadotecnia, Publicidad, Internet y Redes Sociales es de más de 12 años, ha impartido varias conferencias en universidades y congresos internacionales sobre temas como Web Marketing, CRM y Social Media; entre los que destaca SMLATAM y recientemente representó a México en la Cumbre Iberoamericana de comunicadores en Buenos Aires, Argentina.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorGrandes mitos del fabuloso mundo de la publicidad
Artículo siguienteFacebook alcanza nuevo récord de tráfico
CEO de la agencia Mente Digital, Presidente de la American Marketing Association capítulo México, maestro certificado por la universidad de California en San Diego, investigador incansable y apasionado del marketing y el social media *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.