Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a Margot de racista; niega club social la entrada a mujer con trenzas africanas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Por medio de un post de Instagram, una usuaria denunció a Margot Guadalajara de discriminarla por ser "una mujer negra con trenzas africanas".
  • Usuaria denunció al Club Social Margot por racismo.

  • Ya que le negaron la entrada por ser “una mujer negra con trenzas africanas”

  • Con un post de Instagram expuso los hechos del día 5 de febrero de 2022.

 

Por medio de Instagram, una usuaria denunció que el Club Social Margot de Guadalajara, Jalisco, es racista por impedirle la entrada por ser “una mujer negra con trenza africanas” justificándose en una reservación no hecha; no obstante, sus amigos ya se encontraban al interior del lugar.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la discriminación es una práctica cotidiana que insiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. El impacto que tiene la discriminación en la vida de las personas es negativo y atentan contra los derechos y la igualdad para acceder a los mismos.

La discriminación racial se caracteriza por ser “parte de nuestra cultura nacional” y ocurre a diario privando a las personas de igualdad, hasta propiciando odio a las razas propiciando genocidio. En México, de acuerdo con el Inegi, el 1.16 por ciento de la población se identifica como afromexicana.

No es una novedad que las minorías atraviesen dificultades en ejercer plenamente sus derechos y a la falta de inclusión por cuestiones de raza y color de piel.

De acuerdo con el Conapred, “los derechos de las personas afrodescendientes que más se violentan en México son el trato digno y la igualdad de oportunidades”.

Acusan a Club Social Margot de Guadalajara de racista

En una publicación de Instagram, una usuaria denunció y relató el racismo que vivió en un Club Social, “por el simple hecho de tener trenzas africanas”.

La mujer de desendencia hondureña, nacida en Estados Unidos acusó a Margot de no dejarla ingresar “por su vestimenta” y dejarla esperando más de 40 minutos en la entrada.

“Yo veía como los RP no dejaban de verme y susurraban ciertas cosas”, describió en un post de Instagram.

Minutos después, una de sus amigas recibió un  WhatsApp, en el que le dijeron que “los cadeneros” o responsables de las relaciones públicas (RP) no la dejarían pasar por sus trenzas.

“Es que a tus amigas no creo que que las dejen pasar, la neta. Me dijo el de la entrada porque traía unas trenzas”, se lee en la captura de pantalla que le enviaron a su amiga.

La mujer expuso al club social y decepcionada contó que en 18 años viviendo en México nunca le habían prohibido la entrada a algún lugar por su físico, color de piel o cabello.

“A la gente blanca la dejan entrar con mucho gusto pero a personas que lucen diferentes a ellos no, buscan cualquier excusa tonta para no dejarte entrar, pero la verdadera razón es que discriminan”, concluyó la denuncia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kicks (@shaariikk)

 

¿Qué pasa cuando una marca discrimina?

El Conapred dice que la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción e impide el ejercicio de un derecho, en este caso el acceso al club social por razones de raza.

Cuando una marca discrimina a sus potenciales consumidores es posible que se enfrenten a un alto costo económico, pero más le costará en su reputación.

La usuaria pidió ayuda para difundir su caso en redes sociales:

“En Margot son racistas y les pido ayuda para compartir esto y que se sepa”

El castigo más significativo para Margot es la sentencia en redes sociales que van desde publicidad negativa hasta una sanción por parte de las instituciones.

El acto de inconformidad de los consumidores, inevitablemente le pega en su imagen y siendo club social tendrá un costo caro socialmente.

Ante el hecho, Margot no se ha pronunciado.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados