CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a Hot Sale de hacer un mal uso de una estrategia de influencer marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Tec-Check asegura que en días recientes el Hot Sale se ha valido de una estrategia de influencer marketing que está lejos de las buenas prácticas y que facilite podría ser catalogada como un engaño.

Desde el domingo pasado dio inicio la edición 2021 del Hot Sale, evento esperado por muchos comercios y consumidores que ahora mismo es acusado de haber establecido una estrategia de comunicación impulsada por influencers que parece ser ilegitima.

En principio es justo reconocer que hablamos de una de las acciones promocionales más importante en el mercado mexicano, misma que es capaz de mover de manera especial el interés del consumidor.

Las cifras del Hot Sale

El Hot Sale se ubicó como una apuesta necesaria para muchas marcas, mismas que confían en que este programa promocional entregue grandes resultados de venta y negocio si se consideran las cifras obtenidas el año pasado.

Datos entregados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indicaron que durante la edición pasada del Hot Sale participaron más de 12 millones de consumidores, lo que se tradujo en 20.8 millones de órdenes de compra y ventas por 29.1 millones de unidades.

El interés de los consumidores por esta iniciativa fue particularmente evidente el año pasado. De hecho, sea timó que fueron registrados 525.1 millones de visitantes a sitios de comercios participantes, lo que supuso un incremento del 99 por ciento en comparación de los resultados en 2019.

Con esto sobre la mesa queda claro que muchas marcas estarían interesadas en participar en un alto en el que el consumo parece comenzar a reactivarse.

No obstante, es cierto que este esfuerzo liderado por la AMVO en conjunto con la iniciativa privada no quiso dejar cabos sueltos y desde hace varios meses hemos visto como se ha dado promoción a la temporada de ofertas.

Una denuncia 

Lo cierto es que ahora estos esfuerzos de comunicación y promoción alrededor del Hot Sale han sido denunciados por Tec-Check, organización que desde hace varios años está enfocada a buscar mejorar las prácticas en el terreno del comercio electrónico y que se caracteriza por realizar denuncias colectivas de consumidores que han resultado afectados en transacciones de esta naturaleza.

La denuncia de esta organización va en dos vías por un lado, como se lee en un comunicado publicado por Tec-Check, “PROFECO participa, promociona de forma indirecta y respalda gratuitamente el evento comercial y marca Hot Sale de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO)”, al tiempo que indica que se han realizado promociones mediante influencer con una estrategia “sin transparencia y sin ser identificable por las y los consumidores. Esta práctica no cumple con el nuevo Código de Ética en materia de Comercio Electrónico emitido por la PROFECO”.

De esta manera, la organización ha indicado que denunciará de manera formal tanto a los influencer como a los organizadores del Hot Sale por publicidad engañosa ante la Profeco.

A decir de lo publicado por Tec-Check, el Hot Sale es una iniciativa que nace desde la industria privada cuyo fin es promocionar las ventas en línea.

“Se trata de una marca y evento registrado que cobra a proveedores y tiendas montos que van desde los 15,000 pesos hasta los 1.5 millones de pesos por su participación en el Hot Sale”, aseguran.

Con esto en mente, afirman que está fuera de regla que la Profeco utilice el logo del Hot Sale en sus publicaciones oficiales además de que dé salida a muchas de sus publicaciones en canales como sus redes sociales o la propia Revista del Consumidor como parte de un “convenio entre la procuraduría y la AMVO que incluye entre otras medidas, capacitaciones a servidores públicos sobre comercio electrónico y Marketing Digital por parte de la AMVO, así como la distribución y publicación de estudios de la AMVO en la Revista del Consumidor de la PROFECO”.

Según el comunicado, “la PROFECO debiera mantener su imparcialidad, guardando una sana distancia de los intereses particulares y monitorear de forma crítica las actividades relacionadas con este evento. Esto para promover y proteger los derechos de la población consumidora en línea y procurar la equidad entre proveedores y consumidores, que es su función de acuerdo a la ley”.

A decir de la denuncia, esta figura de protección al consumidor se pierde con el convenio firmadoentre la AMVO y la Profeco.

Contra influencer 

Adicional, Tec-Check asegura que en días recientes el Hot Sale se ha valido de una estrategia de influencer marketing que está lejos de las buenas prácticas y que facilite podría ser catalogada como un engaño.

“Los resultados del monitoreo de publicidad y promociones del Hot Sale por parte de Tec-Check identifican una campaña de la AMVO para promocionar el Hot Sale a través de influencers sin transparentarlo y sin ser identificable por la población consumidora. Son prácticas de publicidad ya prohibidas en varios países, por ejemplo, en Alemania, y una práctica que no cumple con el nuevo Código de Ética en materia de Comercio Electrónico emitida por la propia PROFECO.Solicitamos a la AMVO y a su Hot Sale no continuar estas prácticas para promocionar productos y supuestas ofertas que se aprovechan de la confianza que tienen las y los consumidores en redes sociales, especialmente adolescentes, en sus influencers”.

Adicional a esto a entregado una lista de los presuntos influencers involucrados entre los que destacan los siguientes:

  1. Amablitz (3.1 millones seguidores, https://www.instagram.com/amablitz/),
  2. Teresuch (1.2 millones seguidores, https://www.instagram.com/teresuch/),
  3. Annasarelly (1.2 millones seguidores, https://www.instagram.com/Annasarelly ),
  4. monillaca (870 mil seguidores, https://www.instagram.com/monillaca/),
  5. mariajosegi (1.4 millones seguidores, https://www.instagram.com/mariajosegi/ )
  6. werevertumorro (5.4 millones seguidores https://www.instagram.com/werevertumorro)
  7. DeDreviil (1.2 millones seguidores, https://www.instagram.com/dedreviil/ )
  8. Elcapiperyez (3.4 millones seguidores, https://www.instagram.com/elcapiperez/ )
  9. Fergurquiza (293 mil seguidores, https://www.instagram.com/fergurquiza/)

Según la denuncia estos influencer habría publicado desde sus cuentas de Instagram entre el 23 y 25 de mayo posts en los que solicitaban a sus seguidores abrir un link que redirige a la página a oficial del Hot Sale. 

“Se trata de una estrategia publicitaria catalogada como un “link referral” o “link afiliado”. Los seguidores – sin saber y tenerlo claro – abren un link individualizado por cada influencer que les abre la página web del Hot Sale. Pero como se puede observar en los links (se adjunta abajo evidencia), cada link está individualizado e incluye el nombre del influencer. De esta manera, los organizadores del Hot Sale (es decir, AMVO) saben exactamente cuántos clics provienen desde cierta cuenta de Instagram. Para rastrear eso, se puede, por ejemplo, usar Google Analytics. Sin ninguna duda, los influencers mencionados reciben una remuneración fija o, por cada clic a la página web. Todo esto se lleva a cabo de forma no transparente, no identificable y sin el consentimiento y conocimiento de los seguidores”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados