CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Entrevista exclusiva con Savorly: “Blanca, una señora ex desempleada ahora gana 30 mil mensuales, comida casera la solución”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las apps de comida a domicilio son perfectas para esas personas que siempre están ocupadas y no tienen tiempo de preparar su comida, pero que siempre quieren degustar algún plato delicioso.

Gracias a la pandemia en México las empresas Delivery se han visto beneficiadas, ya que esto pintó una oportunidad para cientos de empresas nuevas y existentes en todo el mundo. Ya fuera por necesidad o por una obligada necesidad, los negocios de todos los tamaños de comida aterrizaron en el segmento del comercio electrónico

Desde el estudio que realizó Online Trendsity revelan que a partir de marzo del año pasado hubo un crecimiento de 68 por ciento en el número de Pymes que vendían a través de su plataforma, sumando a más de 8 mil desde que inició la crisis sanitaria.

Este es el caso de Savorly, una aplicación que se desarrolló y nació en Estados Unidos, pero el primer país donde está operando es México, esto, derivado de los estudios de mercado que se hicieron indicaron que la Ciudad de México era una oportunidad para desarrollar el modelo de negocio de la comida casera a domicilio.

Las apps de comida a domicilio son perfectas para esas personas que siempre están ocupadas y no tienen tiempo de preparar su comida, pero que siempre quieren degustar algún plato delicioso.

Todo comenzó allá por 2011, cuando nació Postmates. Dos años después, DoorDash empezó a entregar alimentos en Palo Alto, California, y en 2014 Uber lanzó su negocio de entrega de alimentos.

La historia de Savorly tal vez llega un poco tarde pero con una primicia importante para las apps de comida:   “Iniciamos en 2019 y debido a todo lo que ha sucediendo en la pandemia hemos tenido un crecimiento importante” nos comentó en entrevista exclusiva para Merca2.0, Bernardo Islas Director General de Savorly.

La diferencia de otras aplicaciones de comida como Uber Eats y Didi Food

Es una app que ofrece desayunos, comidas y cenas diariamente en una app y las opciones son 100% caseras preparadas por cocineros locales que deleitarán al cliente con su sazón única y van llegan hasta la puerta de tu casa.

Lo que hace diferente de otras apps de comida, es que aquí encuentras platillos preparados por gente que vive cerca de ti. Hombres y mujeres que cocinan desde sus casas y generan ingresos para sus familias. De esta forma, tú disfrutas de una deliciosa comida casera y, al mismo tiempo, apoyas el comercio local.

Por ejemplo Didi Food comenzó en Guadalajara (México) en 2019, pero ha ido extendiendo rápidamente su campo de acción en varias ciudades y la meta es seguir expandiéndose. Su equipo de profesionales promociona restaurantes locales y cadenas de restaurantes grandes o tiendas de comida en línea, procedentes de las zonas más cercanas, para hacer entrega de pedidos de comida a domicilio.

Oportunidad de Negocio

El punto de negocio de la app son que las comidas caseras sean accesibles a más personas, mientras apoyan a cocineros a comenzar su propio negocio al servir deliciosos platillos a su comunidad local, además de que apoyamos el consumo local (cosa que también hacen aplicaciones como Uber eats y Didi Food), ninguna franquicia nacional o internacional no pueden participar, las amas de casas o pequeños comerciantes se encontrarían en desventaja.

Las localidades donde funciona esta y otras apps

Las zonas principales con mayor cobertura en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Azcapotzalco., pero falta adentrarse más a alcaldías como Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A.Madero, Iztapalapa e Iztacalco, alcaldías que en su mayoría ya tienen abarcadas otras aplicaciones, cosa que pone  en desventaja a Savorly.

Historias que inspiran

Te lo voy a decir con una historia de la vida real: Hay una señora llamada Blanca que quedó desempleada debido a la pandemia y encontró en Savorly la manera de autoemplearse, es una señora de aproximadamente 60 años., se dio de alta como cocinera dentro de la app porque ella cocina muy rico, y hoy en día después de casi un año de vender sus alimentos a través de nuestra aplicación tiene un ingreso de $30.000 a $40.000 mensuales y es su único ingreso, el éxito se debe también a que está ubicada en una zona de oficinistas y departamentos de la Ciudad de México además del sazón y la variedad de sus platillos”, nos contó Bernardo Islas Director General de Savorly.

Ser Socio en la app

Aquí el socio decide en qué momento vender, cuánto vender y qué vender, siempre y cuando la comida se prepare en casa. La app se encarga del resto, recoger la comida en tu domicilio y entregarla al cliente, así como promover campañas de publicidad que te ayudarán a adquirir más clientes.

Ventaja: Usuarios con una microempresa sí podrán darse de alta Desventaja: El mercado de los medianas empresas quedan fuera de esta aplicación ya que su prioridad son los microempresarios y cocineros independiemtes.

La empresa cobra una pequeña comisión por la venta de cada platillo dentro de la aplicación, la comisión es del 30% IVA incluido. Con esta comisión estamos gestionando la recolección y entrega de los pedidos, el uso de la app y la publicidad de tus platillos dentro de nuestras redes sociales.

Didi Food: La tarifa con entrega propia es del 18% por pedido y la tarifa con entrega mediante la plataforma es del 30% por pedido.

Uber Eats: La tarifa con entrega propia es del 17% por pedido y la tarifa con entrega mediante la plataforma es del 30% por pedido.

Lo que prácticamente nos indica que las aplicaciones están unificadas con en costos por comisión.

Las apps de comida se hicieron para disfrutarse

Todas crecieron más que la media de las empresas tecnológicas gracias al impulso del efectivo que llegó de fondos de capitales de riesgo y firmas privadas.

Según la directora de Technomic, Melissa Wilson, el cambio más grande se produjo cuando McDonald’s, la mayor cadena de restaurantes de Estados Unidos, comenzó a ofrecer entregas a través de una asociación exclusiva con Uber Eats en 2017.

Los restaurantes están tratando de recuperar lo perdido. Por ejemplo, McDonald’s renegoció su contrato de Uber Eats y se especula que presionó para lograr comisiones más bajas. Además, ya no tiene un contrato exclusivo, e incluyó a DoorDash y GrubHub.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados