Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acciones de Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Recién comienza 2012 y un flamante y vigoroso Mark Zuckerberg anuncia al estilo Google que su empresa Facebook ha solicitado cotizar en la bolsa de valores en los EE.UU.

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Recién comienza 2012 y un flamante y vigoroso Mark Zuckerberg anuncia al estilo Google que su empresa Facebook (bueno, ahora nos enteramos que sólo es dueño del 28%) ha solicitado cotizar en la bolsa de valores en los EE.UU. Así, FB se une a LinkedIn en el selecto grupo de redes sociales que cotizan en la bolsa. La estrategia seleccionada por FB para obtener circulante a corto plazo, nos permitirá conocer algunos detalles de la vida íntima de FB.

La primera pregunta que se busca contestar es ¿cuánto vale Facebook? y la respuesta no es sencilla. Originalmente, se habló de $100 000 000 000 de dólares americanos. Sin embargo, los avispados analistas financieros dan cifras entre $65 mil millones y $75 mil millones. Cualquiera de las cuales convertiría a Zuckerberg y a sus amigos James Breyer, Dustin Moskovitz, Yuri Milner, Peter ThielSheryl Sandberg en nuevos multimillonarios. Si, FB se ofertara por la cifra más alta, solamente las acciones de Zuckerberg representarían más del producto interno bruto de algunas naciones en el mundo. ¿Pero de dónde viene este dinero?

Se afirma con certeza financiera que FB es una empresa robusta con ganancias entre $200 y $800 millones de dólares. Es decir, en el mejor caso, cada uno de nosotros representamos aproximadamente $1 dólar de EE.UU. Aunque de acuerdo con los datos revelados, más de la mitad de usuarios (57%) se conecta cada día a su página favorita. Sin embargo, la figura de utilidad que manejan de $ 230 millones de dólares, parece indicar que la utilidad es del 30% ¿nada mal para una empresa que vive de que la gente juegue y vea publicidad?

Una de las principales críticas de los analistas (a quienes, finalmente, le harán caso los inversionistas) es la dependencia de las utilidades de FB de Zynga, quien hace juegos en línea como Farmville, y de los anuncios que aparecen de vez en vez en las páginas de FB. Para algunos analistas esta es la mayor debilidad de FB respecto a Google, pues falta diversificación en el mercado. Probablemente, el mercado de la telefonía celular represente ese nicho que de certeza a los inversionistas. Pero en comparación a Google y Apple, FB ha crecido de forma más rápida, pese a su desventaja con el gigante de Mountain View, California.

Como consumidores de FB, y a la vez como insumos ¿cómo nos afecta este movimiento? Pues no parece que haya un efecto en el corto plazo. Lo que si, nos enteraremos de muchos detalles ocultos y de cómo la personalidad de Zuckerberg aflora con mayor colmillo que incluso la de Murdoch.

Mientras, que Wall Street analiza cuánto vale Facebook, sigamos disfrutando de la vida en línea, en tanto los políticos comiencen su campaña en esta plataforma. Microsoft recién anuncia la salida al mercado del Kinect como periférico de Windows, lo cual puede transformar el cómputo y sus interfaces. ¡No te desconectes!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados