x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acciones de content marketing que las empresas ya debería estar desarrollando en 2019

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En la actualidad, el content marketing se sigue considerando uno de los enfoques estratégicos de la mercadotecnia más efectivos de la actualidad, prueba de ello está en el alto porcentaje de empresas que lo apalancan, tanto del segmento B2B como del segmento B2C. Según lo destaca el Content Marketing Institute, 91 por ciento de las firmas Business2Business lo desarrollan mientras que 86 por ciento de aquellas en el segmento B2C hacen lo propio. Sin embargo, para que funcione y aporte buenos resultados, es necesario que se sumen las acciones de content marketing más relevantes de la actualidad. ¿Sabes cuáles son?, aquí las veremos.

Las acciones de content marketing necesarias para el éxito en 2019

Toda marca que busque el éxito con el desarrollo de contenidos ya tendría que estar poniendo en práctica las siguientes acciones de Content Marketing para su respectiva estrategia:

Probar y rastrear nuevos canales

Como primera de las acciones de content marketing destaca la identificación de nuevos canales a los cuales llevar los contenidos, esto obedece a que en plena era digital, una persona promedio consume información más rápido de lo que antes lo hacía y desarrolla este comportamiento desde múltiples espacios, por ejemplo, según Statista, una persona promedio tiene 7.6 cuentas de redes sociales.

Actualmente todo buen profesional del marketing debe encontrarse en la búsqueda de nuevas y creativas formas de llegar a su audiencia objetivo sin verse intensivo o agresivo. Según una encuesta compartida por HubSpot, los profesionales del marketing de la actualidad planean añadir toda una serie de canales de distribución para sus contenidos, siendo el principal YouTube (48 por ciento), seguido por Facebook Watch (39 por ciento), e Instagram (33 por ciento).

Al usar la metodología inbound en combinación con la estrategia de content marketing, es posible lograr que las audiencia se sientan educadas y entretenidas con los temas que les agradan en lugar de sentirse invadidas dada la presencia de la marca y sus contenidos en distintas plataformas.

Optimizar la estrategia para búsquedas por voz

La segunda de estas acciones de content marketing cobra mucho sentido ya que la búsqueda por voz se comienza a manifestar como una tendencia importante, de acuerdo con Google, actualmente 20 por ciento de todas las búsquedas que se generan son por voz y se espera que para el año 2020 un 50 por ciento de las búsquedas online sean basadas en el uso de la voz mientras que existe una expectativa de que para el 2022 un 55 por ciento de los hogares ya cuenten con un smart speakers mientras que para 2020 la firma Morgan Stanley proyecta que habrá 75 millones de dispositivos conectados al IoT (Internet de las Cosas).

Su como profesional del marketing aún no comienzas a optimizar tu estrategia de contenido para las búsquedas por voz, es probable que comiences a quedar rezagado debido a los datos duros que acabamos de ver. Los encargados del content marketing pueden apalancar esta tendencia para optimizar su contenido así como su estrategia de optimización para motores de búsqueda, creando con ello una mejor experiencia para los consumidores, construyendo comunidades y personalizando campañas de marketing.

Convertirse en un experto storyteller

Esta es una de las acciones de content marketing que pueden resultar más efectivas para potenciar los resultados y por ello es una que ya se debería estar desarrollando. Las personas recuerdan lo que se les dice si esto viene en la forma de una historia, con ello en mente, debes saber que el storytelling nunca había sido tan potente y necesario para el marketing como lo es en la actualidad.

Particularmente el storytelling de marcas se puede considerar una habilidad clave para los profesionales de la mercadotecnia, dominarlo se puede entender como una prioridad pues el poder de una buena historia ayuda, entre otras cosas, a incrementar los ingresos, crear una comunidad más fuerte y tener clientes más leales.

No obstante, es importante tener claro que el storytelling de marca no se trata de decirle a las audiencias qué tan sorprendente y buena es la compañía, se trata de ilustrar el propósito central de la compañía, en otras palabras, por qué hace lo que hace. Con esto la idea es conectar con la audiencia a un nivel emocional.

Crear una estrategia solida de contenido

Tener una estrategia de content marketing que sea sólida es crucial para experimentar el éxito con esta tarea, si a estas alturas la marca no cuenta con una, es necesaria crearla cuanto antes.

Puede que el no contar con una estrategia de contenido como parte de las acciones de content marketing no sea algo tan extraño, según lo refiere Social Media Today, hasta un 78 por ciento de los profesionales del marketing de contenidos tienen un plan o estrategia de contenido, pero solo 39 por ciento tienen dicho plan o estrategia documentada. La mala noticia es que crear contenido sin un plan estratégico puede resultar en la obtención de malos resultados y muchos días de trabajo que habrán sido desperdiciados creando materiales que realmente no aportan a la empresa.

Las marcas y empresas siempre deben pensar en cómo es que sus contenidos conectarán con la audiencia, también deben contemplar cómo es que rastrearán y medirán el rendimiento de sus contenidos así como los KPIs. Desarrollar estas tareas es crucial para saber qué es lo que funciona y qué no.

Apostar por la autenticidad, transparencia y valor

Finalmente, como parte del desarrollo de las acciones de content marketing es importante que las organizaciones tengan presentes los 3 aspectos mencionados en el título de este punto.

Si el contenido de una marca no refleja con precisión la voz de la misma, la misión por la que se manifiesta y el valor que espera brindar a la audiencia objetivo, sería mejor que desde un principio ni siquiera se esfuerce en desarrollar estos materiales.

Para denotar que lo anterior es una realidad, es importante considerar estadísticas como las siguientes:

  • 86 por ciento de los consumidores indican que la autenticidad es un diferenciado clave que inclina la balanza en las decisiones de compra.
  • 73 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto su la compañía detrás de este se compromete con la transparencia.
  • 94 por ciento de los consumidores señalan que se mantendrán leales a una marca que provea completa transparencia.

Con respecto al tema del valor, ya hablamos de este punto en articular en una nota aparte y si la llegaste a leer recordarás que existen elementos clave que hacen que un contenido se convierta en una pieza de valor, como el hacer localizable, legible, comprensible, accionable y compartible.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados