Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acciones que los mercadólgos pueden emprender para combatir los adblockers

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Los adblockers se han llegado a imponer como uno de los principales enemigos de los mercadólogos, según lo detalla PageFair, existen al menos 650 millones de usuarios de adblockers y los números parecen incrementar conforme pasa el tiempo. Su presencia puede acabar con los diversos esfuerzos emprendidos por los mercadólogos valiéndose de la publicidad digital, cosa que puede representar pérdidas o un desperdicio del presupuesto. En esta ocasión veremos las formas que se pueden aprovechar actualmente para combatir los adblockers y sus efectos.

¿Cómo combatir los adblockers?

  • Solicitar whitelisting

Como primer recurso para combatir los adblockers y a lo usuarios de los mismos, está el uso de las listas blancas o el whitelisting. Se trata de la acción de solicitar directamente a los usuarios de estos programas que consideren añadir tu sitio a un whitelist para que puedan ver tus piezas publicitarias. Esta acción es una forma efectiva de tratar el problema sin verse en la necesidad de cambiar el modelo publicitario.

Es posible que los anuncios no molesten a todo el mundo, particularmente si estos se encuentran incrustados en las páginas web que valoran las personas, los usuarios están dispuestos a considerar que la publicidad es aceptable y la soportarán para consumir el contenido que desean.

Ten en cuenta que esta forma de trabajo implica tomar pérdidas en los ingresos por publicidad.

  • Bloquear el contenido

Combatir los adblockers con más bloqueos suena mal y agresivo, pero puede ser un buen camino a seguir para los mercadólogos. La idea es condicionar a los usuarios a que acepten la publicidad de tu sitio a cambio del acceso a ciertos contenidos, y puede funcionar pues las tendencias recientes referidas por Marketing Land apuntan a que los servicios basados en suscripción indican que hay personas dispuestas a pagar para tener acceso al contenido.

La ventaja que tienen los mercadólogos es que no están pidiendo un pago a cambio del contenido, están pidiendo que los consumidores acepten la exposición a los anuncios.

Una marca reconocida que gestiona de cierta forma esto es Spotify, en su caso, hay que pagar para librarse de los contenidos, cosa que sumado a mejores opciones o beneficios de la app logra motivar a que las personas se cambien al modelo “premium”.

Bloquear contenido implica riesgos que debes contemplar, podría incrementar la tasa de rebote por consecuencia de las personas que se saldrían de la página al momento de ver un paywall.

  • Considerar nuevas formas de publicidad

El tercer recurso para combatir los adblockers consiste en evaluar las diferentes opciones a las que se pueden recurrir sin la necesidad de usar la publicidad típica d los sitios web, es decir, banners o pop-ups.

Una de esas opciones es la publicidad nativa, esta puede sortear el efecto de los adblockers, sin embargo, implica sacrificar un poco la integridad del sitio, especialmente si no se deja en claro que las piezas a publicar son publicidad nativa. Se necesita ser transparente acerca del contenido en e sitio para que los visitantes sepan cuáles son las piezas publicitarias y cuáles no.

Además, se debe ser muy intencional acerca de las de los anuncios que se integrarán. La publicidad nativa es un juego selectivo, el contenido debe ser igual de relevante para la audiencia que el que publicas de forma regular. Si colocas publicidad nativa que los usuarios consideran irrelevante, solo validarás su preferencia por los adblockers.

  • Ser éticos con la publicidad

Esta recomendación para combatir los adblockers es simple: no le haga a otros lo que no quiere que te hagan. Todo el mundo odia los pop-ups y la publicidad invasiva que prácticamente se planta en la cara de los visitantes de un sitio. La idea es trabajar con prácticas adecuadas para la publicidad en línea, no prepares a tu sitio para que aporte malas experiencias a los usuarios, mejor apégate a las cosas que a ti te gustaría ver en un un sitio web y apégate a eso. Muchas firmas importantes que trabajan con publicidad tienen esa mentalidad, por ejemplo, Facebook, Adwords o Twitter.

  • Enfocarse en palabras clave relevantes

Si llevas la publicidad a otros espacios web y quieres  combatir los adblockers, considera trabajar adecuadamente con las palabras clave, enfócate en las que son relevantes para tu productos o servicios que están siendo anunciados. Por ejemplo, si una persona busca información acerca del desarrollo de apps móviles, sería relevante orientar los anuncios a esta persona con piezas sobre el desarrollo de software.

  • Enfocarse en la adopción saludable

Adoptar en lugar de combatir los adblockers puede ser bueno para las agencias inteligentes. Los medios digitales son comparables a Coca-Cola. Las preferencias cambiaron, por lo que Coca-cola evolucionó su línea de bebidas: los medios deben seguir su ejemplo. Los adblockers  se usan para prevenir anuncios invasivos o irrelevantes. Las agencias deben apostar por las verticales creativas (es decir, audio digital) al tiempo que se comprometen con soluciones de medición más avanzadas a medida que los programas para el bloqueo de publicidad aumentan en complejidad.

  • Comprar programáticamente para expandir

Comprar publicidad programática es otra de las soluciones más efectivas a las que se puede recurrir, esto porque del uso de adblockers decrece el inventario disponible y limita el alance de los anunciantes al momento de orientar mensajes a las audiencias, lo cual impacta a los anunciantes que dependen del inventario y el tráfico para conseguir ingresos. Para navegar libres de los efectos de los adblockers, los anunciantes y mercadólogos deben comprar de forma programática para incrementar las opciones de inventario, además es recomendable que inviertan en tácticas que se encuentran menos afectadas por los adblockers, como las redes sociales y las búsquedas.

  • Diversificar

Finalmente, para combatir los adlockers, los mercadólogos deben considerar el diversificar sus esfuerzos de marketing, asegurarse que sus estrategias contemplen múltiples métodos a través de múltiples canales. Las personas que sienten aversión por los anuncios en banners, generalmente se encuentran más interesadas en el content marketing, o puede que presenten mejores resultados si son alcanzados vía redes sociales o publicidad en buscadores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados