x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Abuelos en las redes! una oportunidad para acortar la brecha generacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En 20 años habrá más adultos mayores y tendremos que estar preparados para poder convivir sanamente con las generaciones que nos precederán

El estudio de las distintas generaciones a través del tiempo por parte de los mercadólogos siempre me ha llamado mucho la atención, primero por mi profesión, pero también, por las conductas que hemos llegado a tener (o formas de responder) cada una de las generaciones por motivos sociales, políticos y de género.

Además, es un tema sociológico muy interesante y detonador de muchas conductas en nuestra sociedad, que bien podríamos empezar a trabajar aprovechando los hallazgos para acortar las brechas generacionales enfocados para un bien común.

A los mercadólogos nos interesa el comportamiento de las generaciones (Baby Boomers, Generación X, Millennials, Generación Z, i-generation) para posicionarnos y estar en la mente del consumidor. Lo hemos visto a través de muchas campañas en donde se incluyen pilares fundamentales en las estrategias de branding tratando de abordar a ciertas generaciones.

Aquí un ejemplo de una campaña 100 por ciento enfocada a generación X o Baby Baby Boomers y quieren usar Snapchat pero no saben.

El tema es relevante y sobre todo enfocándolo a poder integrar a los adultos mayores a la era digital con campañas que generen branding para las marcas y además amplíen el espectro de integración generacional.

Aquí otro ejemplo: aunque no es de una marca comercial, se podría lograr algo similar integrando a los niños con los adultos mayores; se logran resultados inmediatos en cuanto a salud mental de los adultos mayores y la parte de la socialización en los niños:

“Según una encuesta de Intel en Latinoamérica, un 27 por ciento de personas de la tercera edad considera esencial el uso de dispositivos de cómputo”, pero a veces pensamos que ya no están en edad y los relegamos.

Estos datos son alarmantes y nos hacen pensar qué más podemos hacer como marcas o empresas para acortar la brecha generacional y lograr una integración de la sociedad. ¡Se habla en todos lados de que los dispositivos son intrusivos en la socialización de las personas; sin embargo, estas son muestras de que también tienen su lado positivo!

Estudios recientes nos dicen que: “México se encuentra en un proceso de envejecimiento natural de la población y es que los mayores de 65 años llegaron a 8.5 millones de habitantes, monto que reportó un crecimiento de 23.2 por ciento en comparación con los datos del Censo Poblacional del 2010, cuando este segmento de la población creció a un ritmo de 21.4 por ciento” (El Financiero).

Los adultos mayores pueden aprender el uso de las redes sociales y navegar por internet, más aún, lo que hoy somos Generación X, ¡seremos los adultos mayores en 20 años! Lo sabremos más porque tuvimos que aprenderlo y hoy en día trabajamos con la tecnología.

Entonces asumamos que en 20 años habrá más adultos mayores y tendremos que estar preparados para poder convivir sanamente con las generaciones que nos precederán haciéndonos útiles, productivos e integrados con la tecnología para poder vivir más años.

El reto es grande, pero estoy segura que si nos enfocamos en ello, lo lograremos.

¿Qué estrategia de integración generacional está haciendo con tu marca o empresa?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

smartphone

El smartphone como salvavidas ante la pandemia

El smartphone ha sido el gran aliado de las estrategias de marketing con que hoy cuentan las marcas. Esto ha sido definitivo en la comunicación que logran estas marcas ante un mercado desafiando por la pandemia de COVID-19.

volkswagen

Volkswagen tiene su respuesta para Tesla

Tesla desafió con automóviles eléctricos y de conducción autónoma a toda la industria tradicional de automóviles, por lo que estos han comenzado a desarrollar sus propuestas con la que han respondido a Elon Musk.