A pesar de los atentados, Saudi Aramco está lista para cotizar en la Bolsa

La compañía que más ganancias genera en el mundo, la petrolera Saudi Aramco, tiene todo listo para anunciar su oferta pública inicial (OPI). Será un acontecimiento histórico para los mercados. Todo, a pesar de los atentados con drones.

Saudi Aramco
Bigstock
  • Saudi Aramco estaba lista para empezar a cotizar en Bolsa, un anhelo de los expertos de los mercados

  • Pero los atentados yemenitas con drones podrían haber cambiado el escenario

  • Sin embargo, todo indica que en octubre se hará el anuncio formal que expondrá a la oferta pública a la empresa con más ganancias en el mundo: US$ 110.000 millones en 2018

El pasado 14 de septiembre ocurrió la mayor disrupción en la historia de la cotización del petróleo. Fue cuando se produjeron los ataques con drones en las plantas procesadoras de crudo de las ciudades Abqaiq y Khurais, en Arabia Saudita, instalaciones propiedad de Saudi Aramco, la petrolera estatal que en 2018 obtuvo ganancias por US$ 110.000 millones.

El aumento del crudo en un sólo día (del lunes 16 de septiembre) fue mayor al ocurrido durante la revolución iraní en 1979, al que sucedió en la invasión iraquí de Kuwait en 1990 e, incluso, más pronunciado que durante el embargo petrolero árabe en 1973.

Esto fue porque Aramco produce 5,7 millones de barriles por día, poco más del 5% de todo el volumen de crudo del mundo.

Sin embargo, en estas dos semanas, la empresa que obtiene más ganancias que Google, Apple y Amazon juntas parece haber estabilizado su producción y las expectativas de una mayor disparada del precio del petróleo se calmaron. Al menos por ahora.

En este contexto, nuevamente está lista para anunciar formalmente su plan de salir a la Bolsa y comenzar a cotizar de forma pública. Así lo publica este miércoles Bloomberg, agregando que el anuncio será en octubre.

“El gigante petrolero apunta a hacer pública su decisión alrededor del 20 de octubre“, dice la agencia de noticias citando fuentes con acceso a Aramco. “La posible cotización en la bolsa de valores saudita podría tener lugar a principios de noviembre”, agrega.

Bigstock

Adelanto del presidente de Aramco

Unos días antes de los ataques, el 10 de septiembre, el presidente y CEO de la compañía saudita, Amin Nasser, habló de la posibilidade de finalmente lanzar la OPI.

Fue ante un grupo de periodistas en Abu Dabi, cuando dijo que estaba “lista para cotizar en la Bolsa” y que esto sería “cuando los accionistas decidan hacerlo”.

El gigante petrolero viene retrasando su OPI desde hace meses.

En principio, su salida a Bolsa estaba programada para 2018, pero no ocurrió. Las versiones no oficiales indican que hay el problema tiene relación con que el gobierno saudita (dueño de la mayoría de la empresa) teme que sus finanzas queden expuestas públicamente, lo mismo que la compleja estructura corporativa que incluye varios de los miembros d ela familia real que gobierna el país, publicó CNBC.

Nasser también confirmó que tienen la idea de que el gigante petrolero estatal de liste en otros países, no sólo en Arabia Saudita. Podría ser Tokio.

De acuerdo con Reuters, se planea ofrecen en la Bolsa el 1% de Aramco en la bolsa saudita antes de fin de este año y otro 1% en 2020.

Esta sería una primera etapa para una venta pública mayor en 2021 de aproximadamente el 5% de la compañía.