A Netflix le saldrá más caro mantener a Friends en su catálogo que producir Stranger Things

Friends-Netflix
Imagen: Twitter vía @netflix
  • Friends es una de las series más vistas en la historia de la televisión estadounidense.

  • Su engagement con el público motivó a que varias marcas buscarán aprovechar la serie.

  • Netflix sabe de este potencial, por eso está dispuesta a pagar una cantidad millonaria para mantenerla.

Una de las ramas de la industria del entretenimiento más rentables y competidas es la producción de series, mucho tiene que ver su capacidad de conectar con las audiencias, algunas incluso marcaron una época en la vida más de una generación; quizá una de las más relevantes en las últimas décadas ha sido Friends.

Pese a tener casi 25 años, la sitcom de Warner Bros. Television no sólo es considerada un referente de la década de los noventa, no deja de estar vigente gracias a una gran cantidad de licencias para varias compañías en diversos países para la retransmisión de sus diez temporadas.

Esto se debe a la empatía que generó con las audiencias, de hecho Friends se convirtió en una marca por sí misma, que ha intentando ser capitalizada por otras empresas.

La influencia de Friends

Para entender esto basta con recordar algunos datos la serie creada por David Crane, Marta Kauffman y protagonizada por: Jennifer Aniston, Matt LeBlanc, Courteney Cox, Matthew Perry, Lisa Kudrow y David Schwimmer.

Friends tuvo diez temporadas que se produjeron entre 1994 y 2004, cuyo episodio final se ubica entre los cinco finales más vistos en la historia de la televisión estadounidense con más de 52 millones de espectadores, según datos proyectados en Statista.

Pero, así como fue una de las más seguidas y vistas, también fue de las de mayor costo, cada capítulo tuvo un costo de 10 millones de dólares, lo mismo que destina HBO para Game of Thrones y sólo detrás de The Get Down, de Netflix (11 mdd), ER -también de Warner Bros. Television- (13 mdd), y The Crown -Netflix- (13 mdd).

Los datos nos dan una idea del tamaño de mercado que representan los seguidores de Friends, mismo que en más de una ocasión ha intentado de ser capitalizado por algunas marcas; el Monopoly edición especial inspirado en la serie que lanzó Hasbro y la camiseta alusiva a la serie que creó Zara, son sólo algunos ejemplos.

Netflix y Friends

Desde hace un tiempo Netflix tiene a Friends en su catálogo, pero hace unas semanas comenzó a correr el rumor en redes sociales de que podría salir a partir del próximo año, algo que despertó la ira de sus fans en dichas plataformas.

Todo se tranquilizó cuando la compañía de Los Gatos, California aseguró en Twitter que la serie todavía estará disponible durante todo 2019, al menos en Estados Unidos, aunque previamente también lo había desmentido en su cuenta de Latinoamérica.

Unos tweets que no sólo calmaron a los fans, también le permitirán a Netflix tener la oportunidad de mantener a esta audiencia en sus pantallas. Sin embargo, esto tuvo un alto costo.

Y, es que de acuerdo con un reporte del The New York Times, la plataforma de streaming tendrá que desembolsar cerca de 100 millones de dólares y pagarlos a AT&T -dueña de Warner Media-, sólo para mantenerla durante 2019.

Según el medio, estaría pagando más del triple de lo que invirtió el año pasado e incluso mucho más de lo que destinó para producir la segunda temporada de Stranger Things que, según algunas estimaciones de especialistas rondó los 56 millones de dólares.