Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

A nadie le importa el Super Bowl (5 razones)

El enorme impacto que en gran parte del planeta tuvo el Super Bowl 50, ha pasado prácticamente desapercibido en Argentina, donde sólo el espectáculo de medio tiempo generó algo de interés.

Buenos Aires, Argentina.- El enorme impacto que en gran parte del planeta tuvo el Super Bowl 50, ha pasado prácticamente desapercibido en Argentina, donde sólo el espectáculo de medio tiempo generó algo de interés.

El evento más importante a nivel publicitario en los Estados Unidos (y en varias partes del mundo) es un fenómeno que, a pesar de llevar ya 50 ediciones, no ha logrado penetrar en las audiencias de algunos países, Argentina es uno de ellos.

Este domingo, y a pesar de que los medios que lo transmitieron (ESPN+, ESPN y Fox Sports 2) generaron señales de gran nivel y hubo mucha promoción en redes sociales, el público no estuvo presente. Las causas fueron diversas, muchas de ellas se podrían calificar como “estructurales” en relación con la NFL y este país:

  1. Desinterés. La causa principal. El fútbol americano no es un deporte que haya llegado al público argentino. En la lista de los que más interés generan no integra ni siquiera el top 10. El ranking lo lidera el fútbol y lo siguen (el orden a partir de aquí es discutido) el básquet, el boxeo, el vóley, el automovilismo, el tenis, el rugby y el hockey, entre otros. Pero el fútbol americano no figura. Es más, hasta el running y el ciclismo están por encima.
  2. Turismo. Otra causa este fin de semana tuvo que ver con el Carnaval. El feriado de Carnaval fue en Argentina del sábado 6 al martes 9 de febrero, con lo que cientos de miles de familias aprovecharon para vacacionar en distintos puntos turísticos del país, quitando audiencias a todas las señales de TV, incluidas las de deportes.
  3. Canales de TV. El evento fue transmitido sólo por señales de TV Paga, no por aire, lo que bajó las posibilidades de sumar rating. De hecho, gran parte de las publicidades de las grandes marcas que invirtieron millones en los Estados Unidos, no se pasaron en las señales que se vieron en la Argentina.
  4. Fútbol, pero local. Al mismo tiempo que se jugaba el Super Bowl en San Francisco, en Argentina, la expectativa deportiva era otra: saber si River Plate, que debutaba en el torneo local, iba a jugar su partido con Tigre, ya que la lluvia había anegado el terreno de juego.
  5. Rolling Stones. En cuanto al espectáculo de medio tiempo, el gran atractivo no-deportivo del evento, competía con las imágenes del show de The Rolling Stones, que está en plena gira en Latinoamérica y tocó este fin de semana en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.

Rating del Super Bowl 50 en Argentina

Más allá del volumen de audiencia, Fox superó a las dos cadenas de ESPN que pasaron el Super Bowl en Argentina (según SMAD-TV Rating). Igualmente, puede verse como el nivel de las tres cadenas es ínfimo se se compara con el total de la TV Paga a la misma hora (38/39) y Aire (27).

rating super bowl

Para ver la diferencia, este fue el rating de el partido de fútbol que la noche anterior habían disputado Boca Juniors y Temperley (entre 20 y 21), por la primera fecha del nuevo torneo en Argentina.

rating aire


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados