A horas del lanzamiento del iPhone, gráficos para entender el mercado mundial de smartphones

Este martes Apple lanza sus nuevos modelos de teléfonos celulares. El mercado crece, pero ya no lo hace como otros años. El iPhone pierde importancia en el ecosistema de ingresos de la marca de Cupertino.

iphone apple innovación
Bigstock
  • Apple presenta sus iPhone en California y el mundo tecnológico estará pendiente

  • La marca quiere que sus teléfonos vuelvan a recuperar la relevancia que poco a poco están perdiendo a manos de marcas chinas

  • Samsung sigue siendo el líder por unidades vendidas y Huawei está a punto de superar a Apple.

Llegó el gran día para los iPhone. Este martes 10 de septiembre finalmente Apple presentará sus nuevos teléfonos celulares, los productos insignia de la marca de Cupertino y los que la llevaron a la cima de las compañías tecnológicas mundiales.

A las 10 horas de California (12 de México, 19 de España y 14 de Argentina), Tim Cook develará el misterio que cada año envuelve al lanzamiento de los teléfonos que revolucionaron el mercado mundial desde su primera edición, allá por 2008.

Los tiempos ya no son tan venturosos para Apple y su invento. Poco a poco está perdiendo la batalla por la cantidad de unidades vendidas y el responsable no es otro que el gigante chino Huawei.

El market share mundial de los iPhone ya no está en aquel inolvidable 23% que alcanzó entre el último trimestre de 2011 y el primero de 2012. Por el contrario, apenas pudo sostener el 18% en el mejor trimestre del año pasado, cuando lanzó el iPhone X. En el segundo trimestre de este año logró su peor marca (10,1%) en 10 años. Hay que remontarse al 2008 para ver un registro peor.

Cuota de mercado de iPhone de Apple de ventas de nuevos teléfonos inteligentes en todo el mundo de 2007 a 2019, por trimestre. Statista.

Los ingresos de Apple derivados de la venta de iPhone también cayeron con el paso de los años. En 2015 promedió un crecimiento interanual de la participación de los teléfonos en las ventas totales de la compañía del 55%. En 2019 hubo una fuerte baja (-13% en el tercer trimestre).

No hace mucho tiempo atrás el gigante estadounidense Apple llegó a generar más de dos tercios de sus ingresos a través de la venta de iPhones.

El mercado está estancado, igual que los iPhone

Este fenómeno se da en el marco de una merma en la venta mundial de smartphones. Luego de haber crecido hasta 2016, los dos años siguientes marcaron una leve baja.

Igualmente, aunque no es el auge de 2013 y 2014, desde 2015 el volumen de envíos se ha mantenido por encima de los 1.400 millones de unidades.

Evolución del número de envíos de smartphones a nivel mundial de 2009 a 2018 (en millones de unidades). Statista.

En el mercado mundial, el avance de las marcas chinas, en especial de Huawei, pero también de Xiaomi, se hace notar.

En el segundo trimestre de 2018, las ventas de smartphones del fabricante chino Huawei fueron superiores a las de Apple por primera vez en la historia, con casi un 16% de cuota de mercado del primero frente al 12,1% de los iPhones.

Los datos anuales todavía siguen siendo ligeramente favorables a Apple, que vendió en 2018 un total de 208,8 millones de teléfonos, casi tres millones más que Huawei (con 206 millones).

Según Statista e IDC, Samsung lidera el mercado, que en 2018 distribuyó 292,3 millones de dispositivos.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.