x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

A golpes y con gobernador, mezcaleros de Oaxaca buscan denominación de origen exclusiva

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Productores de mezcal de Oaxaca realizaron una protesta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI para que no entregue la denominación de origen de esta bebida a más estados y localidades del país.

Con miras a defender la calidad y exclusividad de las bebidas alcohólicas preparadas con base en maguey en su estado, productores de mezcal de Oaxaca realizaron, acompañados por su gobernador, una manifestación en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI para que este organismo no entregue la denominación de origen a más estados y localidades del país.

El argumento de los productores de mezcal es que en la actualidad son muchos los estados y regiones que hoy pueden producir y envasar esta bebida que, a diferencia del Tequila de Jalisco y otras pocas regiones, no delimita su campo de acción con miras a conservar su calidad de elaboración y su exclusividad para su comercialización.

Y es que en la actualidad y desde 1994, la denominación de origen para el mezcal dejó ser exclusiva de Oaxaca para ampliarse a unos 965 municipios en estados como Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango y se prevé una ampliación para su producción en 44 municipios de estados como Morelos, México y Aguascalientes.

La petición que hacen grupos productores oaxaqueños de mezcal -quienes se liaron a golpes con algunos granaderos en su manifestación y se hicieron acompañar por el gobernador Alejandro Murat-, es que la denominación de origen sea el motor de impulso para esta industria de bebidas alcohólicas a través de la restricción para su elaboración en diferentes regiones, justo como se hace con el tequila, que si bien dejó de ser exclusivo del municipio de Tequila, en Jalisco, sí limita su producción a lo municipios colindantes con Jalisco en los estados de Michoacán, Nayarit y Guanajuato y permite su elaboración en distintas localidades de Tamaulipas.

La denominación de origen representa una marca y garantía de calidad para distintos productos de elaboración exclusiva de ciertas regiones, tal denominación evita la proliferación de marcas piratas tanto en el mismo país como en otras regiones y garantiza exclusividad de los productores para ostentar el título de estos productos.

Otros ejemplos en el mundo se aprecian con los vinos espumosos Champán, de la región francesa de Champagne, bebidas fermentadas de uva en Cognac -también en Francia-, vinos de uva tipo Rioja en España o los quesos manchegos de la región de la Mancha, también en España.

Tanto el mezcal como el tequila representan importantes bebidas de origen mexicano que basan parte de su calidad en la denominación de origen y las zonas exclusivas para su elaboración y envasado. A nivel mundial, ambas bebidas representaron una distribución por el orden de unos 274.78 millones de litros a todo el mundo -según cifras de Statista-.

A su vez, el mezcal representó un valor de venta de 42 millones de dólares durante 2016 sólo en Estados Unidos.

Instagram

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados