Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Trabajo influye en salud mental: 64% de mexicanos

El trabajo tiene sus repercusiones en la salud mental y un alto porcentaje de trabajadores en México está consciente de ello
  • Un estudio de Statista explica que la salud mental tiene un gran efecto en la vida de los trabajadores..

  • Plataformas como Affor Health estiman el valor que tiene la salud mental en el trabajo.

  • La salud mental es una condición cada vez más valorada por el talento.

El trabajo tiene sus repercusiones en la salud mental y un alto porcentaje de trabajadores en México está consciente de ello.

“Las enfermedades mentales se encuentran entre las condiciones de salud más costosas en todo el mundo. Esto ha resultado en miles de millones de dólares en pérdida de ingresos para la economía nacional cada año. Esta pérdida enfatiza aún más la importancia de comprender e invertir en recursos de salud mental. Cuando se trata de salud mental, muchos países están creando nuevas políticas y fortaleciendo las antiguas y haciendo obligatorio que los seguros de salud cubran los costos del tratamiento”, explica Statista al presentar el estudio “Mental Health”.

Salud mental

Resultados del estudio “Salud Mental en el Trabajo: Líderes y Dinero” conducido en The Workforce Institute en UKG, encontraron que un 76 por ciento de los mexicanos encuestados aceptó que su trabajo afecta de forma negativa su vida pero un 64 por ciento reconoce que se trata de un golpe directo a su salud mental.

“Es evidente la importancia que existe en la comunicación entre empleado-empleador. Si bien, el estrés laboral es un factor que influye y repercute en otros aspectos de nuestra vida, debemos alzar la voz y hablar con nuestros jefes sobre nuestro bienestar y buscar alternativas que ayuden a aligerar la carga de trabajo.

No sólo ayudará a ser más productivos y eficientes en nuestra labor, sino que también lograremos tener un mejor bienestar mental y por ende: una mejor calidad de vida”, advirtió Tatiana Treviño, Gerente de Comunicación Estratégica en UKG.

Dentro del estudio se identificó que es tan importante la salud mental para los colaboradores que incluso están dispuesto a tener una mejor condición mental que un empleo bien pagado, mientras que un 43 por ciento aseguró que incluso está dispuesto a una rebaja salarial por salud mental.

La influencia del trabajo en la salud mental de los colaboradores en una empresa, les llega a afectar hasta en el 64 por ciento de ellos, lo que se convierte en una cifra considerable para un país donde la cultura del cuidado de la salud mental.

Plataformas como Affor Health estiman que en México solo el diez por ciento de los trabajadores tiene acceso a servicios de salud mental, en apenas ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

A estas cifras hay que sumar las proyecciones del “Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México”, en donde se reconoce que un 34 por ciento de la plantilla laboral padece de una condición mental.

“Es hora de centrarse en el efecto perjudicial que el trabajo puede tener en nuestra salud mental. El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona”, explicó a un medio financiero Yunué Cárdenas, coordinador de Affor Health en México.

No cabe duda que la salud mental se encuentra en un momento muy sensible en el mercado laboral y poder abordarlo requiere de interés genuino, pues de lo contrario no se logrará identificar actividades que abonen en la salud mental de sus colaboradores.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.