Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alvaro Rattinger

Qué pasa cuando twitter se vuelve un arma política

Después de pagar 44 mil millones de dólares por Twitter, Elon Musk —propietario de Tesla y SpaceX— decidió despedir a gran parte del personal y de manera subsecuente involucrarse en un escándalo político.  Para continuar el drama, dos días antes de las elecciones de medio término, instó a los votantes de mente independiente” a votar por los republicanos. Un acto claramente político y proselitista que sus antecesores habían evitado.

A los votantes independientes: el poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos, por lo que recomiendo votar por un Congreso republicano, dado que la presidencia es demócrata”, escribió Musk en Twitter. El tweet obtuvo más de 90 mil retweets y más de 500 mil me gusta después de su publicación. 

No es la primera vez que Musk ha utilizado Twitter a su favor, desde sus inicios en Tesla logró —a través de sus mensajes— incidir en la percepción de la marca y últimamente en el valor accionario de la compañía. El acaudalado y famoso CEO de Tesla asustó a Demócratas que temen que la herramienta sea utilizada para promover fake news o una agenda intervencionista en el discurso político mundial.

Twitter arma política

Para Musk Los demócratas o republicanos incondicionales nunca votan por el otro lado, ¡así que los votantes independientes son los que realmente deciden quién está a cargo!”. Los efectos del tweet no fueron determinantes en la elección, la temida “ola roja” republicana no llegó, pero fue suficiente para alterar el balance en el Congreso y Senado Norteamericano.  

El uso de redes sociales con fines políticos no es un asunto nuevo, mucho menos algo que sorprenda a países en vías de desarrollo como México. No obstante, es la primera vez que el director ejecutivo de una de estas plataformas indica una preferencia de una forma u otra. Aunque de manera totalmente objetiva, Musk buscó el balance más que favorecer a un partido. Para algunos grupos progresistas la medida causó alertas, un multimillonario que tiene tanto poder y hace un comentario en redes sociales en el último momento de una elección altamente polémica es un gran problema. El uso de los medios para favorecer una corriente política tampoco debería sorprender, especialmente en la Unión Americana, Fox News de Rupert Murdoch ha sido siempre un aliado del partido Republicano. En contraste, los comentaristas y comediantes de la barra Late Night como Colbert y Meyers son marcadamente Demócratas.  

Los tweets no tienen mayor peso en los resultados de las elecciones pero logran un objetivo mayor, regresar a Twitter a la relevancia política nacional. En México la plataforma ha caído lentamente en la ignominia, pero la llegada de Musk podría insertar un nuevo sentido de importancia. “Benditas redes sociales” dirían por allí. Para países latinoamericanos, un Twitter sin control es una mala noticia. No se trata de una red social, en realidad es un medio de comunicación en toda la definición de la palabra. La falta de moderación o el sesgo hacia algunas ideas políticas convertiría a esta plataforma en una caja de resonancia de ideas radicales. Para el marketing político representaría el uso como armamento de los mensajes. 

No es necesario el engaño, Twitter siempre ha sido un espacio imperfecto y de poca tolerancia. Pero, al menos era parejo para todos, Musk en un intento por crear una plataforma con mayor libertad de expresión podría terminar por favorecer el extremismo. Con la salida de Donald Trump el medio perdía terreno en la conversación pública. Para Musk la controversia parecía ser el objetivo y mira que lo logró. Como la mayoría de la gente en Estados Unidos, estoy de acuerdo con algunas de las políticas demócratas y republicanas, pero no con todas”, Sin embargo, si los poderes ejecutivo y legislativo están dominados por *un* partido, entonces perdemos el equilibrio de poder”.

Elon Musk y la política

El multimillonario de la tecnología se ha enfrentado a la política en el pasado, particularmente cuando prometió en mayo permitir que el expresidente Donald Trump volviera al sitio cuando asumiera el cargo, una medida que le valió el apoyo de los conservadores que ven a Musk como un salvador de la libertad de expresión. Desde que tomó el liderazgo en la red social, Musk dijo que pasarían “al menos unas pocas semanas más” antes de que se permitiera que las cuentas prohibidas volvieran a Twitter, ya que la compañía elabora nuevas políticas de “integridad electoral”.

La venta de Twitter es la primera de una red social masiva, pero no la última. Debemos considerar qué pasaría si Disney compra Facebook o Walmart a Pinterest. Son ideas que parecen distantes pero demuestran que la idea de medios independientes llevados por una pseudo juventud de Silicon Valley es una falacia. Zuckerberg tiene 38 años, tal vez en unos 10 más decida que es mejor retirarse y vender.  Hablamos de empresas que representan un poder mediático importante, no hay razón por la cual no puedan ser absorbidas por intereses corporativos. El futuro del marketing en redes sociales está en juego, así de simple.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.