Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Conservadores temen a reestructuración de la SEP”, dice AMLO

El Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, comentó que los conservadores se sienten "temerosos" ante una posible reestructuración de la SEP.
  • El Presidente reconoció la importancia de tratar el tema migratorio durante los próximos meses.

  • Señaló que las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro han sido esenciales para mitigar el rezago educativo.

  • AMLO destacó la importancia de reinventar el contenido de los planes de estudios de la SEP.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó el día de hoy en la conferencia de prensa de “La Mañanera” sobre la posible reestructuración de la SEP.

Y es que luego de la plática telefónica que tuvieron el AMLO y Joe Biden, de cara a lo que será la Cumbre de América del Norte, el tema de los migrantes centroamericanos y venezolanos. Recordemos que el mandatario estadounidense se comprometió a entregar 24 mil visas de trabajo para ellos.

Asimismo, se comentó que se están generando programas de ayuda e inversiones hacia Centroamérica y Sudamérica, con el fin de promover una mejor calidad de vida y evitar que el tema migratorio siga impactando.

Ante esto, AMLO señaló que México ha colaborado con algunos programas de ayuda destacando el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. De ahí, que se tocara el tema de la educación en México y el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Conservadores temen a reestructuración de la SEP”, dice AMLO

Luego de acusar que el sistema “conservador” de sexenios anteriores se mostrara “cómodo” con las “politiquerías”, AMLO compartió que uno de los sistemas más afectados ha sido el de la educación, en donde ha habido un rezago marcado desde hace algunos años.

Y es que, de acuerdo con los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2020, el 19.2 por ciento de la población nacional en México admite presentar rezago educativo. Esta cifra equivale a 24.4 millones de personas.

En 2017, por ejemplo, se registró a través de un estudio que abarcó 45 años de analfabetismo en México, realizado por el INEA. Para 1970, el porcentaje de analfabetismo se extendía hasta una cuarta parte del país, mientras que para 1980 el número se redujo al 17 por ciento.

De esta manera, para 2015 sí se registraba un avance con promedio del 5.5 por ciento; en torno al porcentaje de primaria, en 1970, 11 millones de mexicanos no contaban con dicho nivel de educación, mientras que para 2015, 9.4 millones de mexicanos no contaban con ese nivel de educación. En aquel entonces, el rezago estudiantil pasó del 87.1 por ciento a 35 por ciento en esos 45 años.

Luego de acusar la centralización de los estudios y su sistema de privatización “que estudien los que tienen”, mencinó, el Presidente señaló que existe un miedo profundo de los conservadores por mantener el sistema educativo y los contenidos, “Quitaron el civismo, quitaron la ética”, agregó.

Bajo este enfoque, el mandatario también aprovechó para señalar que el propósito de las conferencias es el de informar y dar a conocer lo que ocurre en el país, un hecho que ha venido reafirmando los últimos días ante la cuestión: “¿por qué es relevante “La Mañanera?”.

“A nosotros nos importa mucho la revolución de las conciencias, el informar, el orientar, es una necesidad la pedagogía, transmitir conocimiento […] por eso les molesta la conferencia de todos los días”, sentenció el presidente

 

 

 

Ahora lee:

Cassava Roots: identidad de marca, a través del posicionamiento de franquicias

¿Debe invertir México en una aerolínea sin tener Categoría 1?

Weber Shandwick: “conexión humana, motor del trabajo comercial”

AMLO señala baja de inseguridad; cuestionan atención en fiscalías y procuradurías

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.