Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Weber Shandwick: “conexión humana, motor del trabajo comercial”

Para la agencia, formar parte de los grandes referentes a nivel mundial ha sido un arduo desafío, sin embargo, asegura que una de las claves del éxito ha sido la conexión humana y la comunicación interna.

Compartir:

Weber Shandwick SABRE Awards
  • Como ganador a Mejor Agencia de México en 2022, Weber Shandwick compartió lo que representa.

  • Las agencias de publicidad se han vuelto más relevantes a la llegada de la diversificación de canales.

  • Este es el tercer año en el que son galardonados por los Latin American Sabre Awards.

La agencia Weber Shandwick ha sido galardonada por tercer añocomo una de las mejores agencias de publicidad en México y Latinoamérica, por Sabre.

En entrevista exclusiva, la vocera de la agencia, Amanda Berenstein, CEO en México y Latam Regional Client Leader, comentó cuáles han sido las fortalezas de Weber Shandwick a lo largo de estos 7 años de existencia.

De la misma manera, comentó sobre lo que representa el haber sido reconocidos por Sabre. Los Latin American Sabre Awards son el mejor reconocimiento que se le puede dar a una agencia de publicidad.

La pertinencia de las agencias en la publicidad

En los últimos años, las agencias de publicidad han hecho de su trabajo algo fundamental para las marcas. Esto en gran medida a raíz de lo que entendemos como omnicanalidad. Con la descentralización de los medios comunicativos y con la posibilidad de segmentar audiencias, la baraja se ha agigantado.

Tomando en cuenta lo dicho por Agencia CMA Comunicación, la importancia de trabajar entre agencias y marcas implica el poder ofrecer una visión global, “360” de las acciones de una marca, que probablemente por su cuenta, a través de un trabajo introspectivo, tardaría mucho en descubrir. Es muy común que se diga que, por este motivo, las agencias suelen conocer más a sus clientes de lo que ellos mismos se conocen.

De ahí que las estrategias de personalización rindan cada vez más frutos. Para las marcas es importante ser tratadas como un hijo único, tener toda la atención. Por ello, es importante para las agencias estar preparadas y conocer a cada una perfectamente.

Y es por este motivo que muchos creativos consideran que es el mejor momento de la historia para hacer publicidad. Según datos especializados, la industria de la publicidad en Estados Unidos alcanzó los 228 mil millones de dólares en 2020. Además, para 2024, se cree que alcanzará los 286 mil millones de dólares. De la misma manera, el número de agencias de publicidad ha crecido a más de 13 mil en dicho país. Finalmente, 40 mil son las marcas dedicadas al negocio publicitario, aproximadamente, en la zona.

Algo que también refleja la pertinencia de las agencias, es que son 180 mil las personas empleadas en esta industria. Lo mismo este número se traduce en la movilidad de la industria y la revalorización que se le da.

Weber Shandwick: “conexión humana, motor del trabajo comercial”

En entrevista con Weber Shandwick, Amanda Brenstein compartió para Merca2.0 cuáles han sido las claves del posicionamiento de la agencia. Asimismo, señaló que, de las grandes agencias en México, fue de las últimas en llegar al mercado.

“Weber Shandwick en México empezó hace 7 años, en agosto. Fuimos la última de las grandes en entrar al mercado mexicano. Otras agencias llevan más de 30 años. Creo, con modestia y con orgullo, que hemos llegado a ser disruptivos en el mercado. Hemos tenido en relativamente poco tiempo una presencia relevante, con una cartera de clientes importante, tante globales como mexicanas”.

La líder de la agencia señala que el valor con el que se maneja el trabajo interno en este sector es un punto clave y diferenciador. Para Amanda, “equipos estables y felices, atraen a los mejores clientes“. Para la líder, la industria ha estado muy enfocada en deberle sólo a los clientes, pero no a sí mismos “humanizar el trabajo y el trato ha sido un factor clave en esto”, señaló la CEO.

Para Amanda Berenstein, la comunicación y la felicidad del trabajo interno representa un factor imprescindible. Señala que en muchos de los casos, las compañías olvidan que es a sus trabajadores a quienes se deben. Por ello, el respetar momentos como el Día Mundial de la Salud Mental resulta importantísimo: “hay que reconocer que somos personas hablándole a personas”, señala sobre el aspecto comunicativo.

De la misma manera, señala que hay conceptos y valores que marcan un efecto distintivo en este sector. Para la firma, el cultivar la curiosidad, el fomentar entornos incluyentes, el tener valentía para tener ideas relevantes y trabajar con la mayor transparencia posible jugan un factor indispensable.

“Esta idea de transparencia, de que somos realmente aliados del cliente, de que no estamos viendo cómo venderle o verle la cara o cobrarle 15 mil pesos más por las camionetas, sí ha hecho la diferencia. Esta apertura y transparencia administrativa frente a nuestros clientes ha sido importante. El ‘ganarle a algo’ no es mi valor agregado. Mi valor agregado es ser tu consultor de comunicación”.

“Otro elemento sería la creatividad y el tratar de hacer las cosas diferentes. Le hemos dedicado tiempo y capacitación. Hay que buscar más ideas valientes que conecten con personas y menos ideas corporativas que dicen lo que el cliente quiere decir, que no le importa la gente“.

Aprovechó además para desmentir lo que se ha dicho popularmente en los últimos años sobre la comunicación y cómo éste no es el peor momento para estar en la comunicación. “Yo creo que hoy las empresas son las grandes plataformas de cambio”, señala. “Está en nosotros empujarlas a hacer cosas que impacten a nuestro mundo y a nuestra gente”, añade.

Sobre la experiencia con los premios Sabre

Los premios Sabre representan en el mundo de la comunicación y la publicidad el mayor reconocimiento que puede entregarse. Por ello, se le preguntó específicamente a Amanda Berenstein sobre lo que representó para Weber Shandwick el haber sido ganador por tercera ocasión de uno de los premios más importantes de esta ceremonia, ahora en 2022.

“No hay ningún otro indicador del sector como Sabre. Es la referencia en el mundo de la comunicación y el PR. Ya ganamos Mejor Agencia México en 2019. Ya ganamos en 2020 Mejor Agencia América Latina. En 2022 volvemos a ser Mejor Agencia de México. Estamos felices y emocionados. El ganar, sin embargo, también es una enorme responsabilidad. Mantenerte a la vanguardia es importante. Queremos seguir siendo una referencia de cómo se pueden hacer las cosas diferente”.

Cuando se le preguntó cómo ha sido el camino que les llevó hasta ese galardón, la vocera compartió lo siguiente:

“Estamos en una transición de ser facilitadores a ser consultores en comunicación y tener la seguridad y la confianza de retar a nuestros clientes y de entender mejor su negocio. Creo que cuando empezamos este negocio pensábamos más en amplificación. Hoy estamos pensando más en resolver retos de negocio a través de la comunicación. Creo que esa transición, de difusión-amplificación, acción-resolución, es un cambio importante en el rol de la agencia. Ya no es suficiente dar a conocer el programa social, es cómo activamos para que la gente participe”.

Finalmente, la líder empresarial reconoció que existe algo importante en su modelo de trabajo que los ha llevado a destacar. Esto se enmarca en el trato humano con los clientes y de manera interna. A través de esto, se ha podido generar lo que conocen como “movimiento”:

“Hoy más que posicionamiento, lo que estamos buscando es movimiento. Cómo logramos que las historias se muevan de una plataforma a otra y que sean relevantes y significativas en la vía de las personas“.

 

 

 

Ahora lee:

AMLO señala baja de inseguridad; cuestionan atención en fiscalías y procuradurías

Cuarta Feria de los Barrios en CDMX; así se vive la cultura

Exclusiva con Luuna: transformación tecnológica en el descanso

Netflix moldea a la audiencia y esto representa el cambio para anunciantes

Otros artículos exclusivos para suscriptores